Libros raros y curiosos sobre Ourense-32

Segundo homenaje de Ourense al conde de Bugallal

Homenaje  a Bugallal en 1910 en el Paraninfo del Instituto  con 692 comensales.
photo_camera Homenaje a Bugallal en 1910 en el Paraninfo del Instituto con 692 comensales.


Hubo un tiempo en el que era frecuente publicar folletos y hasta pequeños libros contando acontecimientos con el fin de que quedara constancia de lo ocurrido para la posteridad. Eso es lo que pretendía este libro de 85 paginas impreso en la imprenta del “Diario de Orense” en 1922, contar cómo fue la estancia de cuatro días en Ourense ciudad y provincia, del entonces presidente del Congreso, el conde de Bugallal , líder del partido al que pertenecía el alcalde de la ciudad, el comerciante don Alfonso Junquera.

Las autoridades locales fueron a recibirlo, como era habitual, al límite de la provincia con Pontevedra, de donde procedía. La calle del Progreso estaba adornada con banderas en los balcones, llenos del “bello sexo”, que saludaban al político en su recorrido a pie hasta la Plaza Mayor, en donde se celebró un banquete en el salón de sesiones del Ayuntamiento iluminado para la ocasión y servido por el Hotel Miño con “escogidos manjares y selectísimos vinos”, según el autor, incluido el champagne “Gulias”, elaborado por el arquitecto local Vázquez Gulías. La Banda de Música municipal y la militar de Los Cazadores de Mérida, además del grupo “Los Enxebres”, animaban el ambiente. En los discursos, el alcalde aprovechó para darle las gracias al conde por el proyecto de canalización del río Barbaña. Por su parte, el señor conde confesaba haber vivido “un día grande y bello” que le compensaba de sus amarguras. Recordó que su primer discurso político lo había pronunciado en el Paraninfo del Instituto ourensano, en el que estudió de niño, en otro homenaje que le hicieron en 1910.

A los postres se leyó una larga lista de adhesiones al banquete llegadas desde Madrid. El día acabo con un té a las 19,00 horas, servido con pastas, dulces, fiambres, licores y cigarros en el local del Circulo Conservador –Liberal, el partido del señor conde, decorado para el evento y animado por la orquesta del maestro Vide . Al día siguiente se celebró otro banquete en la Diputación, que presidía don Eladio Pérez Romero y estaba decorada por el señor Goyanes.

El día 27, el señor Bugallal se trasladó con su comitiva a visitar Celanova, Bande, A Merca y A Manchica, parándose en la Quinta de Veiga para saludar a doña Aurea Meleiro, viuda de Marquina. El viaje continuó por Lóbios, Entrimo (donde le agradecieron sus gestiones para conseguir el Telégrafo y varios caminos para el pueblo ) y Lobeira, donde hubo verbena y lunch. El día 29, el líder político asistió a una comida íntima en la esplendida casa del alcalde, situada en La Alameda , con la compañía de senadores y diputados de su partido .

LOAS Y POESIA PARA EL SEÑOR CONDE

Además de la relación de los actos celebrados durante los días que duró tan importante visita, la publicación incluye nueve páginas con los nombres de los ourensanos que se acercaron al Ayuntamiento a ofrecer sus respetos al visitante, además de textos laudatorios dedicados al mismo y firmados por los siguientes señores: Feliciano Calvo, Salvador Padilla, Couceiro Freijomil, Luis Madriñán, Miguel Courel y Rodríguez Rubín. A estos hay que añadir poemas no menos laudatorios, firmados por Ramón Villarino de Saá, Xavier Bóveda y Cantón Alvarado.

EL SEÑOR CONDE

Don Gabino tenia 61 años cuando visitaba Ourense en 1922. Nacido en Pontevedra, en una familia con título, se dedicó a la política desde muy joven en el partido Liberal-Conservador, representando en el Parlamento, a Bande, Ribadavia, Xinzo y Ourense, entre otras poblaciones gallegas. Ocupó varios ministerios y cargos institucionales, entre ellos el de presidente del Congreso. Falleció en París, donde residía desde la proclamación de la Segunda República en España .

(Fondos Biblioteca de la Diputación).

Te puede interesar