ENTREVISTA

David Martel: "Trabajar en Star Wars es un sueño del que espero no despertarme nunca"

CpFrmbCXEAEAykY
photo_camera David Martel.

David Martel se convirtió en el único actor español en actuar en una película de la saga

El esperado Episodio VII de Star Wars se convirtió al poco tiempo de su estreno en una de las películas más taquilleras de la historia del cine. En ella participó como Soldado Imperial el español David M. Santana, que ayer estuvo en Ourense en un encuentro con fans de la saga.

¿Cómo llegaste a participar en Star Wars?

Fruto de la casualidad. En 2012 me fui a Londres para estudiar arte dramático. Trabajé en una tienda de música y conocí a una chica canaria que me puso en contacto con una agencia. Buscaban extras para grandes producciones de Hollywood y trabajé con ellos en una película. Luego empezaron a enviarme mails preguntándome por mi agilidad y sobre el manejo de armas de fuego. Dije que sí y me ofrecieron 40 días de rodaje en un proyecto llamado "AVCO".

¿Era “El despertar de la fuerza"?

Exacto, había mucho secretismo alrededor de la película. Investigo y lo primero que sale en internet es una foto del Teatro Chino de Hollywood, donde se estrenó la primera película de Star Wars. Soy muy fan de la saga y pensé que esto tenía que ser el Episodio VII, que se iba a rodar pronto en Londres. Tenía razón. En mes y medio me llamaron para hacer pruebas de vestuario con el traje de Soldado Imperial, y después empecé una especie de "entrenamiento militar" de tres días. A partir de ahí se hicieron tres grupos. Yo acabé en el A, los 'Core Stormtroopers',que estaríamos todos los días de rodaje junto a los actores principales.

Como fan de la saga, ¿qué sentiste participando en la saga?

Mi película favorita de la historia del cine es "El Imperio contraataca". Casi se me saltaban las lágrimas. Fue un sueño hecho realidad del que, aún hoy, espero no despertarme nunc

¿Cómo fue poder trabajar con los actores de la trilogía original? 

Mi personaje favorito de la historia del cine es Han Solo. Fue un auténtico honor estar cerca de Harrison Ford y Carrie Fisher, con quienes tuve varias escenas. Con quien no pude coincidir, porque apenas sale en la película, es con Mark Hamill.

¿Y sobre los nuevos actores de esta trilogía?

Están todos muy bien en la película y son brutales. Hay algunos, como Adam Driver, que al ser "actores de método" cuando paraban el rodaje seguía con el semblante de Kylo Ren en todo momento. Jon Boyega es encantador y muy carismático. Daisy Ridley tiene un talento increíble. Hay otros a los que no se les ve la cara que también son actores muy completos.

¿Cómo fue trabajar con el director J.J. Abrams?

Me dirigió en tres escenas y es un hombre muy cercano. Trabajar con él fue otro sueño hecho realidad. Para mí es el nuevo Steven Spielberg.

¿Fue complicado rodar una película de ciencia ficción como esta?

La película cuenta con muchos efectos especiales pero, al contrario de los Episodios I, II y III, no son creados por ordenador. Para un actor es una experiencia increíble poder trabajar de la misma manera que se hizo en la trilogía original.

Participas en Rogue One, otra película de la saga, ¿puedes adelantar algo de esta nueva entrega?

Solo puedo decirte que la película va a estar muy bien. No puedo contarte nada más, pero si todo sale bien, esta vez se me verá la cara porque, además de interpretar a un Stormtrooper, también hago de Soldado Rebelde.

Te puede interesar