Trébol, una agrupación con historia y un gran repertorio

photo_camera Orquesta Trébol, todo un clásico, verdaderos reyes del baile en Galicia

Un CD conmemora el 65 cumpleaños de esta histórica formación

Se fundó el 7 de Noviembre de 1948 y su primera actuación fue en el Casino Ferrolano. Dan aproximadamente 140 conciertos al año, sin interrupción durante el invierno y tocan por toda Galicia principalmente, pero también se acercan a Asturias, Cantabria y León. Eso sin olvidar que actuaron en todas las ediciones de la Gran Noche De Galicia En Barcelona, un acontecimiento gastronómico y cultural, en el que sus propios componentes fueron distinguidos con el premio Percebe de Oro.

Desde noviembre del 2013 hasta hoy están celebrando su 65 aniversario y para ello grabaron un CD llamado “Treboleando”, donde suenan los mejores temas de su repertorio de baile, y una de las pistas de su CD es la cumbia “Bailando con la Trébol” que rinde homenaje a sus seguidores de todos estos años y a la historia de esta orquesta. Doce artistas salen a escena: Javier Bardanca director musical y trompetista, Enrique Fernández trompetista y gaita gallega, Veaceslav Gorgan, trombonista y arreglista, Leonardo Kindelan que toca el saxo alto, Juan Vanla saxo tenor, y controlador Midi, esta innovación se trata de un saxo por sonidos electónicos que se controla a través de un teclado. Continuamos con los músicos de ritmo que son: Jorque Pumar, que se encarga de la batería y la percusión, Juan González el teclista, Ricardo Quevedo, bajo y contrabajo y los canantes son: María Jesús Fraga y Estefanía Cartaya las voces solistas femeninas, y Martín Carrión y Juanma Noya las voces solistas masculinas.

Trébol se distingue por ser una orquesta de baile, por lo tanto, su repertorio se luce sobre todo en los temas como merengues, rancheras, bachatas, cumbias… pero también tienen un segundo pase más dedicado a los jóvenes, en el que predominan los éxitos de la radio y merengues más rápidos. En su repertorio nunca puede faltar “O merengue do Cabalo”, canción propia de esta orquesta, que todos sus seguidores conocen. En cambio, en el segundo pase, nunca puede faltar la canción del verano, que este año, nos cuenta Juan Bardanca, el director musical y trompetista de Trébol, que “a diferencia del pasado en el que siempre era una en la que todo el mundo estaba de acuerdo, ahora son varias y depende de la promoción que le hagan en las emisoras de radio.”

Su público es variado en el que no faltan los mayores que llevan años siendo fans de esta orquesta.

En el pasado incluía un repertorio más clásico, apoyado por una formación de violines que formó parte de ella hasta 2000 y que arrastraba muchísimos seguidores.

Juan Bardanca nos cuenta que ellos dan mucha importancia a la calidad musical durante sus actuaciones. “Hay muchas orquestas que tienen un espectáculo de luces y un gran escenario, pero nosotros siempre intentamos fijarnos más en la calidad de la música y destacar en ese sentido”, asegura.

Te puede interesar