Autoridades, vecinos y turistas participaron en la puesta en marcha de la 'XIX Feira do Viño de Valdeorras', durante un acto que estuvo presidido por el conselleiro de Agricultura, Samuel Juárez, y el alcalde de A Rúa, Avelino García

Valdeorras presume de caldos

Samuel Juárez y Avelino García inauguran la Feria. (Foto: R. P.)
La jornada inaugural de la 'XIV Feira do viño de Valdeorras' volvió a despertar el interés de cientos de personas y bodegueros que este año acudieron como catadores o como posibles clientes a la cata de los vinos de 23 bodegas. Aunque el camino para la completa difusión de la feria en toda Galicia todavía se encuentra lejana, este año son más las bodegas acogidas, todas agrupadas en la Denominación de Orixe Valdeorras.
A pesar del calor sofocante, a la ya tradicional cita acudieron el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, el vicepresidente de la Deputación de Ourense, Rosendo Fernández, además de representantes políticos de la comarca.

Samuel Juárez destacó la calidad de los vinos valdeorreses 'grazas ao esforzo de colleiteiros, adegas e do Consello Regulador'. En este sentido, se comprometió a apoyar desde la Xunta de Galicia las iniciativas de los productores para 'axudar a promoción e a expansión dos viños galegos en tódolos mercados', los cuales, destacó 'están a dar unha resposta positiva a D.O. de Valdeorras, pasando de ser unha denominación coñecida sólo por uns, a ocupar un posto privilexiado'.

Por su parte, el alcalde de A Rúa, Avelino García, agradeció a los bodegueros su asistencia a la decimocuarta edición. El presidente de la D.O. Valdeorras, José Luis García Pando, advirtió de que el trabajo conjunto les permitirá en un futuro hablar de 'un concepto amplio de denominación de origen'.


PREGÓN CON VERSOS

Como ya sucedió el pasado año, la localidad hermanada de A Rúa, Almendralejo (Extremadura), acudió a la feria de este año con la ardua tarea del pregón. Éste corrió a cargo del periodista almendralejense Juan Francisco Sánchez, dio por comenzada la feria con unos versos muy aplaudidos en los que reflejó el mundo del vino y de los rueses.

En algo coincidían todos los bodegueros, y es que, a pesar de la coyuntura económica actual, han sabido esquivar la crisis aumentando sus ventas y despertando el interés del vino valdeorres también en el extranjero. De hecho, al blanco 'Rúa' -cuya bodega, Virgen de las Viñas, se encontraba con expositor en la feria- le han sido concedidos 90 puntos por parte de la guía Robert Parker, lo que ha provocado que sus pedidos se hayan triplicado.

Durante el año 2010 la producción de uva en Valdeorras consiguió los 4.355.084 kilos, de los que se obtuvieron 3.084.793 litros.

Te puede interesar