CELEBRACIÓN

Xunqueira de Ambía despidió cuatro días de fiesta en honor a su patrona

<p></p>
photo_camera Los niños encargados de portar las ofrendas.

Los vecinos y veraneantes que estos días multiplican por dos la población de Xunqueira de Ambía despidieron ayer cuatro días de celebraciones en honor a su patrona, la Virgen de la Asunción. Los actos religiosos y paganos complementaron el programa de fiestas que en la jornada dominical vivió uno de los momentos más emotivos con la tradicional procesión y la subasta de las primeras uvas de la cosecha de este año. "Es una ofrenda de, al menos, 50 años de tradición", relataba el alcalde de la localidad, José Luis Gavilanes, al tiempo que reconocía que este año los racimos "son comprados, porque aún no tenemos uvas en las viñas".

Los niños que este año hicieron la primera comunión fueron los encargados de portar los tres cestos que, tras la procesión, fueron adquiridos mediante puja por los asistentes para ofrecérselos a la virgen por un precio que varió entre los 40 y 50 euros. La Banda Municipal de Xinzo en sesión matutina y la orquesta Santiago D.C en la verbena, pusieron la nota musical de la jornada.

Las celebraciones en Xunqueira continuarán el sábado con la primera edición de la concentración de coches antiguos con motivo de la ruta turística y gastronómica "Monasterios y Castillos". "Por el momento hay unos 30 participantes inscritos, aunque el plazo está abierto y confiamos en que se anote alguno más", animaba el regidor. 

Te puede interesar