Receta con El Toque de Inés | Panecillos de centeno con melaza

Ingredientes

  • 200 gr. de harina de fuerza
  • 100 gr. de harina de centeno
  • 5 gr. de sal; 10 gr. de melaza
  • 180 gr. de agua
  • 8 g r. de levadura fresca de panadería
  • Semillas para decorar

Con Thermomix

Mezclamos en el vaso 50 g de agua, 50g harina de fuerza y la levadura. Mezclamos 10 seg/ vel 3. Bajamos los ingredientes de las paredes y volvemos a poner 6 seg/ vel 3. Dejamos reposar 30 minutos dentro del vaso, hasta que veamos burbujas de aire.

Pasado el tiempo incorporamos el resto de ingredientes y programamos 2 min/ vel espiga. Dejamos reposar 10 minutos dentro del vaso.

Amasamos 2 min/ vel espiga. Reposamos la masa en el vaso más o menos 30-40 minutos, dejamos que levede.

Sin Thermomix

En un bol mezclamos 50 g de harina con 50 g de agua y la levadura. Mezclamos bien y dejamos reposar hasta que veamos burbujas, sobre 30 minutos.

Le incorporo el resto de ingredientes, mezclamos ayudados de una espátula de madera o de nuestras manos. Que repose la masa tapada durante 30-40 minutos, que veamos que leveda.

Formado en ambos casos: Cogemos la masa y la amasamos un poco para desgasificarla. Hacemos un rulo y cortamos porciones lo más parecidas posibles, podéis usar báscula para hacerlos todos iguales.

Cada porción la boleamos hasta que nos quede una bolita lisa. Vamos colocándolos sobre papel de horno, en la bandeja... tapamos con un paño y dejamos reposar hasta que doblen el tamaño. Dependerá de la temperatura que haga, pueden estar de 30 minutos a una hora. Una vez hayan levedado podemos humedecer con un pincel y dejar caer semillas para que se peguen.

Con el horno precalentado a 200º con calor arriba y abajo horneamos durante 15 minutos a altura media del horno.

Quedan muy esponjosos, con un aroma delicioso... Os encantarán.

Te puede interesar