LEB Oro

"El Breogán puede ganar apretando solo un cuarto"

Gonzalo García de Vitoria da instrucciones a sus jugadores durante el entrenamiento (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Gonzalo García de Vitoria da instrucciones a sus jugadores durante el entrenamiento (MARTIÑO PINAL).
Gonzalo García de Vitoria considera que la prioridad sigue siendo "meter a los nuevos en dinámica"

El Ibereólica renovables afronta el segundo derbi en dos semanas, en esta ocasión frente al Breogán de Lugo, un rival que vas más allá de un simple encuentro, aunque el resultado no afecta a ninguno de los dos a nivel clasificatorio.

Antes de afrontar el último derbi de esta temporada en fase regular, ya que tanto Básquet Coruña como el propio Breogán disputarán la segunda ronda de encuentros en el otro grupo y solo se cruzarían en una supuesta participación del COB en el play off, el técnico del conjunto ourensano destacó que la preparación del choque "ha ido bien en el sentido de que hemos ido metiendo a los nuevos en la dinámica del equipo. Es la prioridad que nos hemos marcado y, a pesar de todo el esfuerzo, todavía nos queda mucho" y añade que a pesar del trabajo realizado durante los entrenamientos jugadores como Evan Yates le comentaron después del  encuentro frente al Básquet Coruña que "era el segundo partido que jugaba en un año y que todavía le faltaba dinámica. No es un jugador que ponga excusas, pero es la realidad".

A apenas unas horas de saltar a la cancha del Pazo Paco Paz, de nuevo sin la presencia de público y con todo lo concerniente a clasificación decidido, García de Vitoria afirma que "la verdad es que es un derbi muy descafeinado y más tratándose de un partido como este que, se juegue en Lugo o en Ourense, siempre saca a relucir a dos grandes aficiones que, disfrutando cada uno de lo suyo, siempre se respetan. Desgraciadamente, no podrán estar en la grada. Al tema del público hay que sumar que el partido, a nivel clasificatorio, no sirve para nada a ninguno de los dos equipos".

Sobre el encuentro de la primera vuelta de competición disputado en el Universitario de Lugo, el entrenador bilbaíno se muestra tajante. "Allí perdimos el partido en el primer cuarto. Cogieron una ventaja grande, y fueron capaces de liderar el resto del partido a pesar de que, en el tercer cuarto, llegamos a ponernos solo a cuatro puntos. Como demostraron en la ida, son un equipo que puede ganar el partido apretando solo en un cuarto".

Con respecto a las bondades de la plantilla que entrena su antiguo asistente, Diego Epifanio, García deE Vitoria añade que "es un conjunto muy bien construido, en mi opinión, porque todos los jugadores conocen la liga y eso hace que ninguno de ellos necesite tiempo de adaptación. Son muy físicos y combinan esto con gente con puntería, con manejo de balón... En el poste bajo tienen a un maestro como es Kevin Larsen, que no solo juega para meter puntos, sino que es un gran generador para sus compañeros. En general tienen muchas cosas buenas".

Y como no, lanza una loa a su antiguo compañero de vestuario. "Están muy bien trabajados desde el banquillo y es uno de los claros candidatos al ascenso. Esto supone una presión extra y, a pesar de esta presión, están cumpliendo con creces estando primeros en liga regular con poquísimas derrotas y, en el primer test digámoslo así, clave, jugando contra el primero del otro grupo en la Copa Princesa, también fueron capaces de ganar sobreponiéndose a un marcador desfavorable. Tendremos que estar muy bien en todos los aspectos para ganar este partido".

Las ventanas FIBA

Tras el derbi, de nuevo parón para los encuentros de selecciones. "Este mes, para nosotros, es muy extraño. Ahora tocará el parón de las ventanas FIBA, tras esto nos tocará descansar y hay que recordar que llegaremos después de jugar dos partidos que no sirven para nada en tema clasificatorio. Al llegar al partido de Melilla, llevaremos un mes sin tener esa adrenalina de la competición. Es lo que nos toca. La liga está así en este año de transición, es algo extraordinario y hay que lidiar con ello", zanja.

Te puede interesar