El Fair Play financiero

Salem Al Dawsari y Jaber Essa, en su presentación con el Villarreal en Primera División.
photo_camera Salem Al Dawsari y Jaber Essa, en su presentación con el Villarreal en Primera División.

El deporte profesional se reinventa para tratar de equilibrar cuentas y resultados y son muchos los ejemplos de patrocinios vinculados a la presencia de jugadores

El baloncestista chino Bolong Zheng llega a Ourense con varios equipos españoles a su espalda. Vinarós (EBA), Castellón (LEB Oro) y Fuenlabrada (ACB) están en su trayectoria. Además, en la temporada 2016-17 militó en un club semi-profesional estadounidense. Como explicó el presidente del COB, el de Zheng es un fichaje que va unido a un acuerdo de patrocinio. Pero su caso no es extraño en el deporte, ni en el nacional ni en otros países. Cada vez más habitual y menos sorprendente.

El ya nuevo jugador del COB llega apoyado por la empresa china que patrocinará al club, pero el acuerdo solo incluso su presencia en el equipo. “No hay número de partidos ni de minutos mínimos que deba jugar. Es un jugador del equipo a todos los efectos y jugará lo que el entrenador considere”, explicaba el entrenador Félix Alonso en la rueda de prensa.

En su anterior etapa, con el Fuenlabrada, llegó a jugar en la ACB, convirtiéndose en el primer jugador chino que lo hacía. Además, anotó un triple en el partido ante el Real Madrid.

Este mismo verano otros dos clubes de ACB, como en Granada, han estado en China buscando acuerdos que supongan un retorno desde el país asiático.

El fútbol lo hizo antes

LaLiga profesional es la mayor competición deportiva en España por nivel, repercusión, apoyo social y por capacidad económica y ya en 2018 aprobó la llegada de jugadores a sus equipos a cambio de patrocinios. Firmó un acuerdo con General Sports Authority de Arabia Saudí y la Federación de Fútbol de Arabia Saudí para que varios equipos de Primera y Segunda División “fichasen” jugadores del país asiático. 

Alguno, como Salem Al Dawsari llegó a debutar en Primera y a jugar, como en el caso de Bolong Zheng, contra el Real Madrid. Levante, Villarreal, Leganés, Valladolid, Numancia, Sporting de Gijón o Rayo Vallecano fueron otros de los clubes en los que estuvieron los jugadores que entraron en ese acuerdo.

También con China hay casos de  relaciones comerciales que incluyen al fútbol. Fue el caso del jugador Zhang Chengdon, que militó en el Rayo Vallecano.

En Portugal el acuerdo fue más global, parecido al de LaLiga con Arabia Saudí. La empresa china Ledman firmó un acuerdo de patrocinio y “colocó” a jugadores chinos en los equipos más importantes de la liga

La Fórmula 1 es otro ejemplo de deporte de máximo nivel que relaciona el nombre de los deportivas con el origen de los patrocinadores y que ha supuesto que varios volantes del Gran Circo hayan tenido ocupantes de segundo nivel.

Patrocinadores que no solo se limitan a poner nombres a las camisetas o vallas en las canchas o campos. El deporte profesional, y más aún las SAD, están obligadas a equilibrar las cuentas y los resultados deportivos y el COB es solo el último ejemplo.

Te puede interesar