BALONCESTO

Partido para cambiar de objetivo: Lleida - COB

OURENSE (PABELLÓN PACO PAZ). 12/01/2018. OURENSE. Entrenamiento del equipo senior del Club Baloncesto de Ourense COB. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Entrenamiento del COB en el Pazo.

El Río Ourense Termal busca una victoria en Lleida (21:00 horas. Telemiño) que lo metería definitivamente en la pelea por el play off de ascenso

Impensable en la primera vuelta que el Río Ourense Termal pudiese jugar esta noche (21:00 horas) en Lleida con las mismas victorias que su rival y aspirando a un objetivo que no fuese la supervivencia. Los ourensanos buscan su décima victoria en once jornadas, dejar la permanencia virtualmente conseguida y aspirar al play off de ascenso a la Liga ACB en las ocho jornadas restantes.

Esa es la realidad de un COB que llega a Lleida como el equipo más en forma de la liga, el mejor en la segunda vuelta. Enfrente, un equipo con plantilla, pizarra y fiabilidad para competir con los mejores, pero lastrado por un último mes y medio de competición nefasto en resultados.

El Lleida está obligado a ganar para no descabalgar de un objetivo más ambicioso que la permanencia. Y sabe a poco una meta así para un proyecto que cerró su plantilla cuando el COB solo tenía entrenador. Perder una vez más supondría el sexto tropiezo en siete jornadas. Demasiado para un equipo que está jugando mejor de lo que indican su resultados.

Lo locales temen la inercia positiva de un rival que ha demostrado ser capaz de ganar desde la defensa y también cuando el partido se lanza a tumba abierta. El COB teme la complejidad de un Lleida al que le sobran los puntos y la forma de conseguirlos desde el perímetro.


La defensa y el tiro exterior


La teoría invita a pensar en un partido para masticarlo despacio. Condicionado por el juego lento y a pocas posesiones de los locales, con un registro en el que además el COB no se siente incómodo. La fiabilidad en los últimos finales igualados y la dinámica es una lastre que, de antemano, pesa más en el saco de los locales. Solo teoría.

La aportación interior puede marcar la diferencia en un partido donde los exteriores son protagonistas en los dos equipos. Davis Rozitis se enfrenta a su ex equipo y puede ser clave. Si consigue hacerse notar en la zona, el Lleida sufrirá. Algo parecido pasa con Dan Trist. Porque si el COB encuentra un foco de anotación cerca del aro sus opciones son enormes. En el perímetro puede ser Johnson, Zamora, Ahoren, Uzas o varios a la vez, pero nunca desaparecen todos.  

El Lleida tiene precisamente un agujero en la zona. Sus interiores no tienen tiro exterior y ese hándicap le quita espacios a Derksen para cargar en la zona contra pares sin centímetros y resta espacios a Karena, Olaizola o Mbaye, que hoy no debería reaparecer en boca de su entrenador, para jugar con ventajas. Los porcentajes en el tiro exterior de Dukanovic, Ogungbemi, Sutina o Feliú son vitales para el Lleida. Mientra, el COB está ganando sin tener excesiva puntería y cuando la encuentra se dispara en el marcador.


Los objetivos


"La clasificación no hace ver la gran racha que llevamos", lamenta Gonzalo García de Vitoria. Todavía no, pero está tan igualada que una victoria más los debería dejar ya a tiro del play off de ascenso y, quizá lo más importante, una derrota no sonaría ni mucho menos a tragedia. La permanencia es lo único exigible para un COB que está jugando para subir nota. Juega con toda la ambición posible y cada vez con menos presión.

Barris Nord, 21:00 h. Telemiño

Te puede interesar