ZONA COB

La quiniela del play off

 El Plantío, partido del San Pablo con el Ourense
photo_camera Rivero y Peciukevicius pelean un balón en el partido de liga en El Plantío.

El Burgos parte como favorito en la eliminatoria que lo enfrenta al COB pero los números y las plantillas igualan bastante más la serie que empieza mañana

El Burgos es favorito en la serie que mañana empieza ante el COB. Pero, ¿cómo de favorito?, ¿qué dicen los números de los dos equipos?, ¿y las plantillas?
Toca desmenuzar a los dos rivales tanto por sus aportaciones colectivas como por la capacidad individual de sus jugadores. ¿Quién manda en las estadísticas?

El ataque y la defensa

Para ganar los partidos solo hay dos formas de llegar a ellos, anotando más puntos que el contrario o encajando menos. Dos ideas que definen el estilo más atrevido o rácano de un equipo. El Burgos anota  más y encaja menos que el COB. Ahí es superior el equipo burgalés, promedia dos puntos más por partido (76,3) y encaja más de cuatro puntos menos que el COB (72,2 y 76,4). Los ourensanos se pueden agarrar a su clara mejoría anotadora en la segunda vuelta en la que han subido en más de tres puntos de media su anotación.

El rebote

Igualdad máxima en esta parcela. El Burgos es superior pero solo captura un rechace más por partido que los ourensanos. El COB rebotea más en el aro ajeno y el Burgos controla mejor su zona.

Asistencias y recuperaciones

Más de lo mismo. El Burgos reparte más asistencias pero el COB recupera más balones. Mucha igualdad también sumando las dos facetas del juego.

El tiro

Los números tampoco son definitorios cuando toca hablar de porcentajes. Los burgaleses son mucho más fiables en el tiro de tres puntos pero el COB equilibra siendo el tercer mejor equipo de toda la LEB Oro en tiros de dos puntos. Los ourensanos también son ligeramente más fiables desde la linea de tiros libres aunque la diferencia es pírrica.

Cinco inicial y banquillo

En el uno por uno el COB sale perdiendo. Mantiene el nivel en el equipo inicial pero le costará competir con las rotaciones. García de Vitoria 'trampea' en muchas ocasiones con Kapelan haciendo de base en los minutos de descanso de Rivero y Rejón tiene que multiplicarse bajo los aros. Ballesta, Martínez y Fernández serán clave si el COB quiere competir.

Los intangibles

Al margen de los números, los play off tienen factores que acaban decidiendo partidos e incluso eliminatorias y que no se reflejan en las estadísticas. La experiencia y la presión pueden ser dos de ellos y en ambos el COB parte con ventaja. Rivero y Rejón no tiene réplica en el Burgos en presencias similares y Kapelan o Zamora están acostumbrados a jugar en ambientes exigentes. La falta de presión también juega a favor de los cobistas.

Factor pista

Ahí no hay nada que analizar. El Burgos se ganó la ventaja en la liga regular. Tiene la oportunidad de  encauzar la serie en su cancha y de resolver también en El Plantío en un hipotético quinto partido. El COB cuenta con una afición mucho más numerosa pero está obligado a ganar al menos un partido en Burgos para pasar a las semifinales.

Las pizarras

Se enfrentan dos  entrenadores que pudieron ser compañeros. Diego Epifanio tenía un acuerdo en verano con el COB para sumarse al cuerpo técnico en caso de jugar los ourensanos en la Liga ACB. La marcha de Andreu Casadevall al CAI Zaragoza le dio la alternativa en el club de su ciudad y ha respondido firmando una liga notable.
De antemano, el COB parte con ventaja. Cuenta con uno de los entrenadores más reconocidos de la LEB Oro, con muchos partidos de play off a la espalda y, desde hace unos meses, también con un ascenso en el palmarés. García de Vitoria es baza segura en el COB.

Los emparejamientos

Muy complicado valorar los emparejamientos cuando está en manos de los técnicos innovar en ellos. Rivero es superior a cualquiera de los bases del Burgos pero la suma de los dos burgales nivela la balanza.

En el perímetro, el Burgos tiene más y mejores jugadores pero Zamora, Kapelan y Barreiro llegan claramente al alza al play off. Y en las zonas la diferencia todavía es mayor aunque el crecimiento de Rowley ayuda a aumentar las opciones de COB. El caribeño ya fue factor diferencial en el partido de Liga disputado en Burgos pero su equipo necesitará de su mejor versión para competir y que Salash y Fernández aporten buenos minutos cuando estén en pista. El Burgos tiene una batería interior interminable.

Te puede interesar
Más en Zona COB