Cartas al director

PSOE y Unidas Podemos obligadas a entenderse

El proceso al que hemos asistido en la investidura de Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid, indica claramente que la derecha supuestamente liberal del país, más conocida por sus siglas como PP y Cs, está dispuesta a llegar donde haga falta para lograr sus objetivos, que no son otros que copar la gobernabilidad de las Comunidades Autónomas, para hacerse cuanto antes con el Gobierno de la nación. Y lo están haciendo cómodamente, aprovechándose de la pasividad de las izquierdas, y más concretamente de los socialistas y de Unidas Podemos.
Tienen que estar muy ciegos los líderes de estas dos formaciones para no darse cuenta del avance de la derecha y de los riesgos que están asumiendo al no acercar sus posturas y llegar al entendimiento necesario para avanzar juntos y poner freno a sus rivales políticos.
Quedan ya muy pocas fechas para la sesión de investidura, y si resulta nuevamente fallida, como parece que pueda suceder, nos veremos abocados a nuevas elecciones. Si esto sucediera, las encuestas pronostican un descalabro de Unidas Podemos, lo que haría aún más difícil un pacto de izquierdas. Incluso en el caso del PSOE lograra más escaños no podría lograr ningún pacto que le posibilitara seguir al frente del gobierno de la nación.
Señores Iglesias y Sánchez, déjense de eufemismos, de Gobiernos en coalición, de acuerdos programáticos o de cualquier otra excusa para justificar sus posturas, y vayan al grano, que no es otro que entenderse entre ustedes y con sus posibles socios de gobierno, pues de lo contrario habrán perdido una oportunidad histórica que quizá no vuelvan a tener. Y tendremos, a largo plazo, queramos o no, un nuevo Gobierno de derechas.