Imprimir

Apocalipsis de fantasía en la Vía de la Plata

Guillermo Altarriba | 27 de marzo de 2020

Detalle de una viñeta de "Carriandola", obra de Simón Blanco y Aloysius.
Detalle de una viñeta de "Carriandola", obra de Simón Blanco y Aloysius.

La editorial Aira libera gratis durante el confinamiento por el coronavirus el cómic ourensano “Carriandola”, una aventura recién publicada ambientada en un Camino de Santiago alternativo

Imagina que subes a una montaña rusa: la barra de seguridad deja ir un ‘clec’ sordo, el hígado se te contrae durante la primera subida... y, al comenzar a caer, el gigantesco armatoste de hierro cobra vida y -contigo encima- echa a trotar por el monte. Es la sensación -maravillosa, confusa y emocionante- que te invade al leer “Carriandola”, el cómic juvenil que acaban de publicar el guionista alaricano Aloysius y el dibujante ourensano Simón Blanco.

Con el subtítulo “As abraiantes aventuras de Mariña”, la versión digital del tebeo estará disponible gratis durante un tiempo limitado con motivo de la crisis del coronavirus y el confinamiento en casa. Desde este enlace, cualquiera puede acceder a esta aventura, que nos sumerge en un fin del mundo a la vez fantástico y cotidiano.

A primera vista, todo parece más o menos normal: una aventura por la Vía de la Plata protagonizada por una niña alérgica durante un apagón. La chicha, claro, está en los detalles: la niña es alérgica a las mentiras; el apagón ha durado ya doce años, y en este tiempo el Camino de Santiago ha mutado en un universo paralelo y fantástico, hijo bastardo del país de Oz y el yermo de “Mad Max”.

Captura de pantalla 2020-03-27 a las 14.06.29

“Es un apocalipsis suave”, describe Blanco, que se ha divertido creando un Ourense alternativo donde es habitual encontrar a una hermandad de héroes de incógnito en Allariz, a un electrosabio profeta en los Baños de Molgas o a un robot gigante en Maceda. “Los robots lo mejoran todo”, bromea el dibujante, para quien es más divertido añadir elementos fantásticos que imitar la realidad sin más: “puestos a copiar la iglesia de Os Milagros, ¡mejor añadirle un globo aeroestático!”.

Una aventura a toda prisa

“Carriandola” se publica dentro del programa de dinamización cultural #OTeuXacobeo, con el que la Xunta quiere dar a conocer la Vía de la Plata de cara al Año Xacobeo, en 2021. “Ya había colaborado antes con Aira [el sello alaricano que edita el cómic], con alguna ilustración para el libro “Vidas imaxinadas”, y cuando me comentaron este proyecto, me pareció una buena oportunidad”, recuerda Simón Blanco.

Para hacerlo, el tándem formado por Blanco y Aloysius -pseudónimo del profesor de la EASD Antonio Faílde Luis Carreira- tuvo tres meses. El dibujante, que compagina su labor como ilustrador con atender tras el mostrador de la tienda El Sindicato del Cómic, recuerda fines de semana atareados. “Al final, me ayudaron con el color Miguel Robledo e Ignacio Hernández, ¡con amigos es más fácil!”, comenta Blanco.

Captura de pantalla 2020-03-26 a las 9.44.44

Su experiencia como vendedor de cómics también ha influido en cómo se ha acercado el ourensano a la historia de Mariña: “me gustan mucho autores como Christophe Blain o Joann Sfar, pero he intentado apartarme de su influencia y encontrar mi propia vocecilla”, asegura Blanco, que exhibe en sus páginas una línea ágil y flexible.

Próximamente, una “fiesta” para la edición en papel

Aunque ahora “Carriandola” esté disponible gratuitamente en gallego y en versión digital, el plan es -una vez pasada la emergencia sanitaria- editar el tebeo en papel, traducido al español y al inglés. “Será un estreno a lo grande, ¡y tendremos la excusa para montar una fiesta en la tienda cuando abramos!”, augura el ilustrador.

En pleno debate sobre la gratuidad de la cultura, Blanco considera que esta es “una situación excepcional”, pero que los trabajos hay que pagarlos: “los dibujantes y guionistas también tienen que comer”, reflexiona. Por otro lado, tampoco se muestra especialmente preocupado, y explica que “en nuestro sector, el del cómic, aún hay gusto por la obra impresa, por tener el cómic en tu casa”

¿Y para el futuro? “Hay la posibilidad de hacer secuela, pero aún está abierto”, reconoce. Por el momento, los héroes y villanos de “Carriandola” aguardan en los repechos digitales, esperando al próximo en subirse a la montaña rusa de esta Vía de la Plata viva, mágica y exuberante.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/cultura/apocalipsis-fantasia-via-plata-carriandola/20200327140451935322.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons