Cameron, a favor de convocar el referéndum escocés cuanto antes

David Cameron.
El primer ministro británico, David Cameron, defendió ayer la 'unión' de Gran Bretaña a la vez que ofreció a los nacionalistas escoceses un diálogo para resolver la disputa sobre la celebración de un referéndum de independencia de Escocia.
El Gobierno británico y el autónomo de Escocia están enfrentados sobre que institución tiene la potestad para convocar un plebiscito de este tipo, si el Parlamento británico de Westminster o el de Edimburgo, y decidir el calendario y la forma de la consulta. El primer ministro está a favor de convocar un referéndum en los próximos 18 meses, pero el ministro principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond, quiere retrasarlo hasta 2014.

Con esta oferta, Cameron y Salmond se enzarzaron en respectivos argumentos sobre la conveniencia de plantear un debate nacional sobre Escocia, región que forma parte del Reino Unido a través de la llamada Acta de Unión de 1707. En la sesión de preguntas de ayer al primer ministro en la Cámara de los Comunes, Cameron reconoció que llegó la hora de respetar la voluntad de los escoceses.

'Yo creo con pasión en el futuro del Reino Unido. Yo creo con pasión en que somos más fuertes juntos que si estamos separados. Sinceramente, estoy triste de que incluso tengamos este debate porque apoyo firmemente al Reino Unido', dijo, añadiendo que 'tenemos que respetar el que Escocia haya votado por un partido separatista en las elecciones parlamentarias escocesas', señaló.

Te puede interesar