Imprimir

Cualedro solicita ayudas para los damnificados por el fuego

Paula Palomanes | 25 de septiembre de 2020

La Corporación local reunida en la sesión plenaria ordinaria celebrada este jueves.
La Corporación local reunida en la sesión plenaria ordinaria celebrada este jueves.
Este jueves se pidió la declaración de Zona de Emergencia y se anunció un refuerzo en la prevención

Cuando están a punto de cumplirse dos semanas de los incendios que, un verano más, asolaron el municipio de Cualedro y que arrasaron con más de 1.300 hectáreas en pocas horas, la Corporación local aprobó, de manera unánime, solicitar la declaración de este entorno como Zona de Emergencia con carácter urgente. El objetivo pasa, principalmente, por paliar los daños materiales sufridos por los vecinos de la capitalidad, así como del término de Carzoá, uno de los más castigados en esta última oleada de fuegos. En este pueblo, las llamas se llevaron por delante la vivienda de una vecina que, habitualmente, vive en Ourense, dos galpones -uno de ellos propiedad de cinco herederos-, otra casa con afectación en la zona de la cubierta y otra más antigua que quedó en las mismas condiciones. Las llamas también arrasaron un pequeño taller particular de pintura. 

Los técnicos del Concello de Cualedro han elaborado para cada una de estas propiedades un informe específico que recoge los daños sufridos y que se remitirá a organismos supramunicipales como la Diputación de Ourense. "Estoy en conversaciones con el diputado Pablo Pérez y me explicó la posibilidad de optar a una partida específica, si no es en este 2020 por estar agotada, sí para 2021. Nos dijo que hiciésemos la petición", precisó el regidor local, Luciano Rivero. "Tenemos que aprobar la figura de Zona de Emergencia para poder optar a estas ayudas. Además de a la Diputación, remitiremos las peticiones a la Xunta de Galicia y a la Subdelegación del Gobierno, a ver qué nos contestan", añade el alcalde cualedrés, quien quiso dejar claro que rechaza el concepto de "economía do lume", pero que en algunos de estos casos los afectados no tienen demasiados recursos y es necesario ayudarles. "Esta es una situación especial", afirmó Rivero Cuquejo. "Con respecto a las personas que perdieron ganado, si nos presentan una declaración nosotros la remitimos a la Xunta. Pero no podemos garantizar nada", añade. 

"Intencionalidade clara"

En el acuerdo adoptado por todos los ediles, incluida la única de la oposición -BNG- se puso de manifiesto que "ninguén dubida de que hai unha intencionalidade clara nos incendios, pero dar cos responsables desta barbarie tórnase moi difícil". La situación se ve agravada "polo despoboamento e o clima da zona".

El alcalde Cualedrés mostró su compromiso de lucha contra la lacra incendiaria y anunció medidas para hacer cumplir la limpieza y evitar situaciones dramáticas: "Este ano foron vivendas, o ano que vén poden ser vidas humanas".

Una empresa velará por los desbroces

En el turno de intervenciones, la portavoz del Bloque Nacionalista Galego en el Concello de Cualedro, María del Carmen Enríquez Fernández, urgió medidas efectivas para trabajar en la prevención de incendios. "Tiñamos que tomar medidas xa. Hai que obrigar á xente a ter limpa a franxa de seguridade porque é algo que non se está facendo e, se non o fan, limpar nós e cobralo. É unha vergoña como temos a nosa terra", lamentó la edil nacionalista. En este sentido, el regidor local, Luciano Rivero, adelantó este jueves que se contratará, de cara al mes de abril y con cargo al presupuesto municipal de 2021, una empresa ourensana especializada en estudios de catastro -Servicat- con el objetivo de elaborar mapas -que se difundirán en cada pueblo perteneciente al Concello- que recojan las franjas de seguridad que tendrían que estar limpias. "En estos años hemos tratado de hacerlo de la mejor manera, pero veo que no tenemos capacidad. Este es un Concello pequeño y no puedo dedicar personal única y exclusivamente a esto", explicó Rivero Cuquejo. "Ante esta problemática, yo me puse en contacto con esta empresa. Ellos me harían todo el trabajo de campo. En su base de datos, accesible desde su tablet, ya figurarían los datos para remitir las solicitudes de limpieza. Sabemos que no va a ser fácil: hay gente que está en el extranjero, difícil de localizar, y el catastro presenta a veces confusiones. Pero lo vamos a hacer".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/monterrei/cualedro-solicita-ayudas-damnificados-fuego/20200924211707974366.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons