Imprimir

La Hidrográfica estudia multar a Adif por el vagón caído al Sil

José M. Cruz | 04 de agosto de 2020

Los ecologistas critican la actuación del Adif y Renfe en la retirada de vagones descarrilados

Los agentes de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil investigan la caída al Sil de uno de los 11 vagones que descarrilaron el domingo, 2 de agosto, en Sobradelo (Carballeda de Valdeorras). Después de tomar muestras del agua para averiguar posibles afectaciones, revisan el vídeo que difundió este diario para conocer por qué se tiró la unidad al río, como apuntaron fuentes consultadas. La investigación decidirá si abre expediente sancionador al Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), según  fuentes del organismo responsable de la cuenca.

La Confederación Hidrográfica aseguró ayer que la empresa carecía de autorización para tirar el vagón ladera abajo, hacia el Sil.  Estas mismas fuentes explicaron que el Centro de Control de Cuenca recibió una llamada el domingo solicitando permiso para sacar el vagón por el río, respondiendo que solo podría aceptar esta opción si no había otra alternativa. También advirtió que, de ser así, sería necesario tomar medidas de protección medioambiental. Poco después, el vagón se deslizaba sobre la ladera hasta detenerse sobre la orilla, con uno de los ejes dentro del agua.

Desde la asociación ecologista Ríos Limpos, Xosé Santos criticó la actuación, tanto del Adif como de Renfe. "O que fixo é vergoñento, emporcalla un río xa de por si bastante contaminado, mala imaxe, mal exemplo", protestó. 

Por su parte, desde el BNG se anunció que se presentará una iniciativa en el Congreso de los Diputados pidiendo explicaciones a Adif por esta actuación y exigiendo que retiren los vagones cuanto antes.

En la tarde de ayer, continuaban cuatro vagones en el lugar donde ocurrió el descarrilamiento. Unos metros más arriba del que cayó al Sil podía verse una segunda unidad, en situación muy inestable y con serias posibilidades de seguir el camino de la que descansa sobre la orilla. Ya en la zona de la vía, continuaban otros dos vagones, uno de ellos apenas visible desde el pueblo, al estar tumbado en una zona de abundante vegetación. Las características de este lugar, en medio de una ladera bajo la que discurre el río Sil, dificultan considerablemente la recuperación de todos los vagones de un tren de mercancías que circulaba vacío hacia la cementera Cosmos, de Toral de los Vados (León), según apuntaron fuentes del Adif.

El tráfico se restablecerá este martes

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias situó el reinicio del tráfico ferroviario entre A Rúa y Ponferrada para las 10,00 horas de este miércoles, 5 de agosto. En todo caso, la recuperación del servicio va a depender de la finalización de los trabajos de reparación de las infraestructuras dañadas. Fuentes del Adif informaron que " tras la retirada de los vagones descarrilados, se acomete ahora la reparación de la infraestructura dañada".

Los desperfectos fueron ocasionados en la catenaria del suministro eléctrico y en la vía. En la tarde de ayer, podía verse maquinaria transportando vigas  y postes metálicos para reemplazar las piezas dañadas. Ya en referencia a la retirada de los cuatro vagones que aún permanecen en este punto de Carballeda, fuentes de la empresa responsable de la infraestructura ferroviaria apuntaron que " serán retirados a la mayor brevedad mediante el procedimiento que determine el personal técnico", sin especificar el método que utilizarán.

Mientras el servicio no es restablecido, Renfe sigue recurriendo al autobús para transportar a los viajeros en este tramo. Estos son recogidos ante las estaciones de ferrocarril y llevados por carretera entre A Rúa y Ponferrada, fundamentalmente.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/valdeorras/hidrografica-estudia-multar-adif-vagon-caido-sil/20200803233253964716.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons