Valdeorras

Cae al río Sil un vagón del tren descarrilado

Valdeorras

Accidente

Cae al río Sil un vagón del tren descarrilado

En Sobradelo quedaban este domingo tres de las 25 unidades del convoy

Uno de los 25 vagones vacíos del tren de mercancías descarrilado cayó sobre la orilla del Sil, posiblemente derribado por una excavadora, según fuentes consultadas. La unidad quedó sobre la margen derecha del río en Sobradelo, despues de deslizarse desde el punto donde quedó el 28 de julio. Ese día descarrilaron 11 unidades de un convoy que se desplazaba hacia la cementera Cosmos, de Toral de los Vados (León), dañando vías y catenaria.

El vagón se detuvo sobre la orilla, aunque con una parte dentro del cauce. Unos metros más arriba, una segunda unidad amenaba con seguir el mismo camino, manteniéndose en una situación de total inestabilidad. A las 20,00 horas de ayer, quedaba un tercer elemento del convoy sin presentar peligro de caer por la ladera.

El lugar donde ocurrió el descarrilamiento, en una ladera de difícil acceso, dificulta los trabajos de recuperación de los vagones. A pesar de ello, 11 ya fueron retirados de este punto. Ayer, un nutrido grupo de trabajadores del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) continuaba en el lugar, apoyado por varias máquinas excavadoras. Fuentes consultadas por este diario apuntaron  que los vagones más difíciles de mover serán desmontados para transportarlos en piezas.  Sus evoluciones fueron seguidas los vecinos de Sobradelo, quienes se asomaron desde la zona superior de la ladera para seguir de cerca los movimientos de los operarios. El acceso a las vías fue prohibido por Renfe, que desplazó al lugar varios vigilantes de seguridad. 


Sin fecha de reapertura


En el Adif apuntaron recientemente que no había fecha ni plazo para el restablecimiento del tráfico ferroviario. Mientras ese momento no llega, los viajeros de la línea León-Monforte son trasladados en autobuses hasta Ponferrada para recorrer el tramo que permanece cerrado al tráfico ferroviario.