Imprimir

La huelga de médicos de mañana, sin vuelta atrás

La Región | 18 de junio de 2019

El gerente del área: "Haga lo que se haga, da la impresión de que a algunos  nunca les sirve"

La huelga de médicos de Atención Primaria prevista el 9,10 y 11 de abril se había suspendido el día antes por un acuerdo entre sindicatos y algunas sociedades científicas con los responsables de la Consellería de Sanidade. Esa decisión, que no gustó a muchos facultativos, generó la puesta en marcha de AA (asambleas de área), que son las que han convocado la huelga de mañana. No la apoyan –al menos de forma oficial– ni los colegios médicos, ni los sindicatos ni SOS Sanidade Pública.

Los convocantes esperan una gran participación en la provincia de Ourense, y ponen como ejemplo los paros semanales que se hacen cada lunes y miércoles, y que tienen una afluencia bastante importante. Piden más dotación de personal, la creación de una gerencia de Atención Primaria,  aumento de oferta de plazas o el aumento de presupuesto o un tiempo mínimo de consulta de 10 minutos. 

La huelga ya perfila problemas en muchos centros de salud, especialmente en la ciudad y las cabeceras comarcales –habitualmente ya sobrecargados–. El Servizo Galego de Saúde hará públicos hoy los servicios mínimos, que serán del 100% en los servicios considerados de urgencias, es decir, se deberá garantizar la atención de los procesos que no se pueden aplazar sin consecuencias negativas

Podría ser problemática también la situación en los pequeños centros de salud rurales, en los que haya un solo facultativo trabajando, y que en muchos casos solo optará por atender casos urgentes. 

Al gerente del área sanitaria, Julio García Comesaña, le llama la atención que "pese a lo que estamos avanzando, nada sea suficiente". Tras elaborar un con plan de medidas, crear un Consejo Técnico, haber mejorado contratos e incrementado plazas MIR, o ser los primeros en prorrogar la edad de jubilación, le da la sensación de que "se haga lo que se haga, a algunos nunca les sirve y que hay interés en hacer la huelga". 

El gerente confiesa que hay "preocupación" y "desconcierto" por que los pacientes puedan quedarse sin atención durante un día. 


Ourense, el área con más centros de salud


El área sanitaria de Ourense atiende el mayor número de centros de atención primaria (120) y pese a esta complejidad, mantiene una de las mayores ratios por profesionales.  "En 10 años hemos perdido 30.000 habitantes, serían 22 médicos menos, y tenemos los mismos", recuerda el gerente. La cronicidad y el envejecimiento suponen un reto que tiene a muchos profesionales agotados. García Comesaña defiende la gerencia de gestión integrada y no comprende la reivindicación de una gerencia solo para Atención Primaria, ya que iría contra "el espíritu de coordinación con los hospitales". Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos, José Luis Jiménez, dice que como entidad no apoyan huelgas, y apunta a un "cabreo" entre el colectivo, recordando que, aunque no servirá para nada concreto, "muchos quieren hacerse oír". 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/ourense/huelga-medicos-manana-vuelta-atras/20190618110138878254.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons