Imprimir

Las ex confían en el Burgas

Toño Alfaro | 02 de febrero de 2018

Saeta, Sotelo y Nespereira, tras celebrar un gol en el derbi de enero de 2016, última campaña en la que las tres coincidieron.

Iria Saeta, Vane Sotelo y Lucía Nespereira, tres de las referentes históricas del club que ya no están en el equipo, aseguran que logrará la permanencia

Hace menos de tres años el Cidade de As Burgas alcanzaba su mayor cota deportiva. Un equipo nacido de y por la cantera firmaba un subcampeonato liguero histórico. Iria Saeta, Vane sotelo y Lucía Nespereira eran las referentes de una plantilla que se complementaba con jugadoras contrastadas, caso de Peke y Sonia Pacios, otras que empezaban a dar el salto a la élite, como Ana Lastra, María Arias, Candela y Figo, y algunas que tenían sus primeros minutos en la máxima categoría, Nerea García o Nerea Lorenzo.

 

 

Dos temporadas y media después, el equipo blanquiverde atraviesa su momento más delicado. Está en descenso, a seis puntos del cuarto por la cola, pero las exjugadoras del equipo, las que marcaron época, confían primero en la reacción y luego en la salvación.

Iria Saeta desde Poio, Vane Sotelo desde Alcorcón, y Lucía Nespereira en su segundo año tras colgar las botas, tienen una palabra en mente, "recompensa". Las tres ex del Burgas analizan la situación y las claves para la segunda vuelta.

Iria Saeta, pichichi de la liga las dos últimas temporadas, reconoce que su ex equipo "está totalmente capacitado para salir de la situación actual, lo tiene demostrado al ser competitivo durante toda la liga, a pesar de que sumó muy pocos puntos. No todos los equipos son capaces de tutear a los grandes y este Burgas lo hizo con Alicante, Atlético, Envialia, Burela... Solo con Roldán perdió 0-7, y porque se lesionaron Sonia y María Arias".

A la hora de hablar de claves, Saeta reconoce que "los partidos de casa serán vitales. La mayoría de los duelos directos por evitar el descenso los jugará en Os Remedios y si es capaz de sacarlos adelante, y fuera rasca algo porque visto lo visto lo puede hacer, saldrá de ahí abajo y alcanzará la recompensa de la salvación. Cádiz, Guadalcacín, Cidade y Soto son cuatro equipos para evitar las tres plazas y confía en que sea el Burgas el que se salve. Ahora juega con Móstoles y Soto: ganar los dos sería perfecto, pero incluso un triunfo y un empate estaría bien".

A pesar del medio millar de kilómetros que la separan de As Burgas Vane Sotelo mantiene contacto directo y constante con su ex equipo. "Lo sigo cada jornada y hablo muy a menudo con Manolo Codeso (el entrenador). Este año toca sufrir y parte de la culpa es la poca experiencia del grupo. El año que fuimos segundas ganamos cinco partidos en el último minuto y ahora se le están yendo demasiados puntos en los instantes finales. Me da mucha rabia y entiendo la impotencia pero espero la reacción definitiva que comenzó el anterior partido con la victoria al Cádiz. El equipo tiene la cabeza alta, además de ganas y calidad, y seguro que tendrá opciones. La clave pasa por Os Remedios. La permanencia podría estar entre los 18 y los 20 puntos y el Burgas está capacitado para sacar cinco partidos y alcanzarla recompensa. Además, mantenerse es vital, porque un año en Primera equivalen a 10 años de experiencia en Segunda".

Desde la grada

Una de las voces autorizadas para hablar del Burgas es Lucía Nespereira. La exinternacional lo tiene claro: "Estou segurísima de que este equipo se vai a salvar, estou plenamente convencida. Por equipo, por traballo e por calidade merece e vai a saír da situación actual. O outro día ante o Cádiz viuse a un equipo que ten que ser desta categoría e outro que non o é".

A la hora de hablar de los motivos para ir en descenso la exjugadora reconoce que "coa veteranía de Sonia non chega para dar calma ao equipo nos últimos minutos aínda que máis alá disto a puntuación está sendo inxusta co equipo".

Y al hablar de experiencia añade: "As xogadoras precisan dun proceso de maduración lóxico pero naquela época, na miña con Peke e compañía, tal vez as xogadoras non tiveron os minutos necesarios cando o equipo loitaba por obxectivos moi altos".

Y ve en descenso a "Soto, Guadalcacín y Cádiz. Agora vén Móstoles, que está nunha mala racha, e hai que sacar ese partido".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/deporte-local/las-ex-confian-en-el-burgas/20180202090517766572.html


© 2021 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons