Imprimir

Ourense cambia de fase con el reto de bajar del centenar de casos activos

Pablo Galán | 25 de mayo de 2020

FOTO: MARTIÑO PINAL
FOTO: MARTIÑO PINAL
Ourense suma ya 26 días consecutivos de descenso de contagiados tras una jornada que anotó un fallecido en el CHUO

 La batalla contra la pandemia a lo largo del pasado sábado dejó en Ourense una fotografía muy parecida a la de 24 horas antes, según los datos que facilitada dirariamente la Consellería de Sanidade sobre la evolución de la crisis del coronavirus, en la que con todo la provincia continúa ganando terreno una jornada más, aunque en esta ocasión a un menor ritmo.

Queda pendiente para esta fase 2 de la desescalada, por tanto, el reto de conseguir bajar por primera vez desde mediados de marzo del centenar de casos activos, anotando según el último parte facilitado por la Xunta un total de 124 infectados bajo vigilancia, tres menos que en el anuncio anterior, sin impedir que sean ya 26 los días seguidos que Ourense lleva reduciendo los casos activos, dejando de ser el área sanitaria con mayor incidencia de Galicia, algo que ahora le corresponde a Vigo.

La provincia consiguió reducir los positivos en una jornada en la que áreas como la de Lugo, con dos o más, o Pontevedra, con los mismos, no lo consiguieron. Según los datos facilitados por la gerencia sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, son siete los pacientes que se suman a la lista de curados, siendo ya 1.734.

Mientras, los nuevos casos que se suman a los afectados por el coronavirus en el global de la pandemia ascendieron a ocho, por lo que son 1.988 personas las que se han infectado en la provincia.

Variaciones

Desde hace tiempo, el foco de la pandemia se ha alejado de las residencias de mayores, que tras pasarlo muy mal en marzo y abril han conseguido revertir la situación y cada vez ven más cerca el escenario de que dejen de tener activos casos de coronavirus. Así, según los datos facilitados por la Xunta han sido dados de alta cinco personas de la residencia Divino Maestro de Ourense, de las que cuatro eran usuarios; dos residentes de San José de Ourense; uno de Nuestra Señora de la Esperanza; y tres trabajadores, de Castro Caldelas, Trives y Pereiro de Aguiar.

Al tacharse estos casos de la lista, en la noche del sábado permanecían como contagiados por coronavirus 10 usuarios de las residencias de Nogueira, Nuestra Señora de la Esperanza, San José, Divino Maestro, DomusVi Ourense, Nosa Señora dos Anxos y Rubía, mientras que también están afectados 28 trabajadores de geriátricos. Las cifras contrastan notablemente con el pico alcanzado durante la pandemia, cuando los infectados se acercaban al medio centenar. Hace ya varios días que no registran fallecidos en los centros de la tercera edad de Galicia. En los centros de discapacidad, la situación también mejora.

Otro fallecido

Tras romperse el sábado la racha de seis días sin registrar ningún fallecido, el Sergas notificó por segunda jornada consecutiva un muerto en la provincia, un hombre de 86 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, por lo que la cifra aumenta a 131 desde que arrancó la pandemia. Galicia contabiliza 614 víctimas mortales.

Igual en los hospitales

Por segundo día consecutivo, no hay variaciones en las cifras totales de enfermos de coronavirus que requieren vigilancia hospitalaria. Según la información aportada por la gerencia del área sanitaria, son 16 personas las que están en esta situación, una de ellas todavía en la UCI "con pronóstico grave".

Por centros, 13 infectados se mantienen en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), dos están ingresados en el hospital de O Barco mientras que el otro se encuentra vigilado en las instalaciones de Verín. Hasta el momento, en la provincia se han realizado 19.469 PCR, el método más fiable para detectar los casos de coronavirus.

Galicia

Por otro lado, los casos activos de coronavirus en Galicia siguen bajando y se sitúan en los 869 afectados, 15 menos que los que se contabilizaban el viernes. De ellos, 12 se encuentran en la UCI, uno más. Por otra parte, los curados ascienden ya a las 9.716 personas. Vigo, con 261 casos activos, es el área más afectada de la Comunidad, seguida de A Coruña, con 215. Ferrol, con 27, la que menos tiene. 

España

En España, las muertes diarias por el coronavirus han repuntado hasta las 70 a lo largo del sábado, lo que sitúa la cifra total de fallecidos por Covid-19 en 28.752, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad. Se trata de un repunte respecto a los últimos días, ya que el viernes se registraron 48 fallecidos y el jueves 56, aunque se trata del octavo día consecutivo por debajo del centenar de fallecidos.

Además, 235.772 personas han dado positivo en una prueba PCR, lo que supone 246 más en un día; 11.477 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tres en las últimas 24 horas; y 124.845 han precisado hospitalización, 86 en el último día.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/ourense/pandemia-vuelve-remitir-ourense-apenas-cambios-indicadores/20200524210613948191.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons