Ourense

Ourense deja de ser el área sanitaria más afectada casi dos meses después

Ourense

Alerta sanitaria

Ourense deja de ser el área sanitaria más afectada casi dos meses después

Foto: Martiño Pinal
photo_cameraFoto: Martiño Pinal
La provincia acumula 25 días seguidos reduciendo los casos activos, con otra residencia, la de O Barco, ya libre de coronavirus

Casi dos meses después, Ourense deja de el área sanitaria de Galicia con la incidencia más elevada atendiendo a los casos activos de coronavirus, ya que en el global de la pandemia la provincia ha sido la más castigada, en buena parte por lo sucedido con las residencias de mayores, en las que se detectaron varios focos que incrementaron sustancialmente los positivos.

Ahora, con la situación en los geriátricos controlada, Ourense parece haber dado con la tecla para contener la propagación del coronavirus y suma ya 25 días consecutivos reduciendo los casos activos, algo que ninguna otra área de la Comunidad ha conseguido. Así, las 141 personas que tenían en la noche del viernes la enfermedad suponen que la incidencia por cada 100.000 habitantes se sitúa en 41,8 casos, cifra que es inferior a los 46,6 que presenta el área sanitaria de Vigo, que coge así el testigo como zona más golpeada en estos momentos pese a que también allí la pandemia está en remisión, aunque a una velocidad mucho menor que en el caso ourensano.

La última vez que Ourense no presentaba la incidencia más elevada de la Comunidad fue el 27 de marzo, cuando los 302 contagiados que estaban bajo vigilancia suponían una incidencia de 98,16, que en aquel momento superaba A Coruña con 99,74. A partir de ahí, la curva ourensana se disparó con casi un millar de nuevos contagios en apenas dos semanas, siendo a finales de abril y, especialmente, a lo largo del mes de mayo, cuando la situación se estabilizó y comenzó un pronunciado descenso que deja a la provincia en una muy buena situación para afrontar  la desescalada.

Contención

El freno a la pandemia se deja sentir, por ejemplo, en la notificación que cada día realiza la gerencia del área sanitaria sobre los nuevos casos detectados, que en los últimos siete días ascendieron a 22, confirmando así la cuarta semana consecutivo de descenso, casi una tercera parte de los 59 registrados en el período anterior.

En los últimos días, además, se concedían 71 nuevas altas que situaban el total de personas curadas de coronavirus en 1.727, un 87% de los 1.983 ourensanos que se han visto afectados por la enfermedad desde que estalló la pandemia, lo que supone 644 casos por cada 100.000 habitantes, una elevada incidencia.

También hay buenas noticias en la situación de los hospitales, dado que la cifra de pacientes ingresados continúa en 16, con apenas uno en la UCI que invita a pensar que, en un corto período de tiempo, esta unidad puede vaciarse. En la distribución entre centros, hay 12 enfermos en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), tres en Valdeorras y uno en Verín. Continúa creciendo la realización de PCR, una medida clave para contener los posibles rebrotes.

La nota más negativa de la jornada fue que la racha de seis días sin fallecidos se acabó al notificar el Sergas que una mujer de 88 años ingresada en el CHUO perdía la vida. Son 130 las personas que han fallecido en la provincia con coronavirus, mientras que en Galicia la cifra asciende a 613, tras registrarse dos decesos en Santiago.

Residencias

La situación en las residencias de mayores continúa mejorando, con apenas 48 personas infectadas, 17 usuarios y 31 trabajadores. Está libre del virus uno de los centros más castigados como es el geriátrico Nuestra Señora de Fátima de O Barco, que intervino la Xunta el pasado 12 de abril, después de que fuesen detectados 60 positivos entre los residentes y 20 de los trabajadores, según confirmó ayer la Consellería de Política Social. Esta circunstancia no impide que el personal desplazado por este departamento mantenga ciertas medidas de precaución.

Así, los 21 residentes que nunca dieron positivo permanecen separados de los 56 que fueron enviados a las residencias de Baños de Molgas, Piñor o al Hospital Público de Valdeorras, siendo establecidos ciertos protocolos preventivos. La Consellería de Política Social mantiene al personal que desplazó a O Barco, según apuntaron fuentes de este organismo, que desconocen en qué momento será levantada la intervención del establecimiento. Tampoco es conocida la fecha en la que volverán a ser permitidas las visitas a ciertos residentes del centro.

España

En España, las muertes diarias por el nuevo coronavirus se han reducido hasta las 48 en las últimas 24 horas, lo que sitúa la cifra total de fallecidos en 28.678, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad. Se trata de un pequeño descenso respecto al viernes, cuando se registraron 56 fallecidos, y la misma cifra del miércoles, si bien ese día no estaban incluidos los datos de Cataluña.

Además, 235.290 personas han dado positivo en una prueba PCR, lo que supone 361 más en un día. Cataluña y Madrid suman 160 positivos.