Imprimir

Poetas que forman parte de la historia ourensana

A. Román | 31 de agosto de 2017

Ourense también exportó poemas que no se cansará de recitar la gente

Ourense siempre ha tratado muy bien a la poesía. Trasladar la belleza mediante la utilización de palabras que parecen adquirir distintos significados al combinarse con otras es su menester. Pero detrás de esto existe una mente creadora. Un ser humano, fuente de versos, que dibuja eso que no puede ser dicho y por tanto sólo puede ser mostrado. Las artes, al fin y al cabo, son el vehículo de transmisión de todo aquello que pertenece a lo místico. La poesía es la forma que tenemos para describir los paisajes gramaticales que escapan al conocimiento lógico del hombre. Como diría Spinoza, todo aquello que el hombre observa "Sub specie aeternitatis", o lo que es lo mismo, "bajo la apariencia de eternidad".

Curros Enríquez

Uno de los poetas más destacados de la historia provincial. Enríquez nació en Celanova en 1851 y fue el mayor impulsor del conocido como "Rexurdimento" literario, etapa en la que se buscaba que el gallego viviera sus días de "vino y rosas"como medio de expresión oral tras lo que se conocen como los "Séculos escuros", en los que la lengua se encontraba supeditada a usos menos relacionados con la cultura.

Filomena Dato

Fue una de las feministas gallegas más importantes del siglo XIX. Filomena nace en Ourense en 1856. Son muchos los que comparan la importancia de su obra a la de Rosalía de Castro, hasta el punto de hablar de las dos representantesmás importantes de la lírica feminista del mismo siglo. En un contexto marcado por el machismo, Dato consiguió ser nombrada miembro de la Real Academia Galega.

Celso Emilio Ferreiro

Otro ilustre celanovés se cuela en la lista. Nacido en 1921, muchos consideran a Celso Emilio el heredero de Curros Enríquez. Su poemario "Longa noite de pedra" es uno de los testimonios de la lírica de posguerra gallega más importante. Junto a la colección de grabados de Conde Corbal, del "Fardel da guerra", suponen los testimonios más importantes de la época en Galicia.

Ramón Otero Pedrayo

Nacido en 1888, Otero Pedrayo es uno de los miembros más importantes del grupo "Nós". Poeta, ensayista, político... Es una de esas figuras polifacéticas de la ciudad, imprescindible a la hora de entender la historia de la misma. Su poemario " Bocarribeira. Poemas pra ler e queimar", trata la temática de la tierra gallega a lo largo del tiempo.

José Ángel Valente

Nacido en Ourense en 1929. Fue un poeta al que le arrebataron los místicos como San Juan de la Cruz. En 1972 reúne sus obras al completo en el volumen "Punto cero". Su poesía pone el foco en lo inmanente y como las corrientes filosóficas existencialistas de las que bebe, rechaza el espíritu materialista.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/verano/poetas-forman-parte-historia-ourensana/20170831113928733117.html


© 2021 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons