Opinión

Las aventuras de ‘Lawrence de Arabia’ en España

Lawrence de Arabia’ se hizo con un rodaje muy complicado, y una parte fundamental de la película se rodó en el sur de España. David Lean, el director, contrató a Pedro Vidal para organizar una multitud en Sevilla que ovacionara a Lawrence en unas escenas, pero los andaluces se mostraron muy apagados. Había que darles una razón auténtica para emocionarles porque no sabían simular. No les emocionaba ovacionar a Lawrence de Arabia porque era un personaje desconocido para ellos. David Lean le dijo a Vidal que les comunicara que vitoreaban a Charles Dickens, pero los andaluces tampoco sabían quién era Dickens y ni siquiera Cervantes. De modo que resolvió la situación diciéndoles que ovacionaran a Antonio Ordóñez, y entonces todos gritaron como locos.


Peter O’Toole, en compañía de un modelo transexual amigo suyo, se entregaba a borracheras de tres o cuatro días. Omar Sharif le seguía los pasos y a veces se quedaba con él porque el actor inglés bebía tanto que en ocasiones perdía el conocimiento. Esto ocurría en los días de descanso del rodaje, en los que se hacían escenas de masas y otras.


La película se rodó tres meses en Sevilla y en marzo del 62, la unidad emprendió otro aparatoso traslado hacia Almería. En una noche, un tren especial transportó a todo el personal y otro convoy de cincuenta camiones trasladó accesorios de atrezzo y material técnico. Un segundo tren de carga trasladó las roulottes empleadas en el desierto de Jordania junto a tres Rolls Royce de 1916 y motocicletas de la misma época.


Otra curiosidad del rodaje fue que el director de la segunda unidad, Andre de Thoth, tenía un parche en un ojo. De Thoth, director sobre todo de películas del Oeste, era un aventurero loco de remate. Para divertir al equipo de la película en los descansos, nadaba desnudo en la playa de Almería sin miramientos de ningún tipo. Todo esto ocurrió durante el rodaje de ‘Lawrence de Arabia’ en tierras andaluzas a principios de los 60.



Te puede interesar