Estado de alarma

TAL DÍA COMO HOY

Aplausos solidarios durante la pandemia de coronavirus.
Aplausos solidarios durante la pandemia de coronavirus. | JOSÉ PAZ

Los estados de alarma, excepción y sitio son los tres regímenes de excepción contemplados en el artículo 116 de la Constitución de 1978. Su aplicación otorga poderes excepcionales a las autoridades civiles y militares para poder afrontar situaciones extraordinariamente graves.

El estado de alarma permite poner a los cuerpos policiales, nacionales y autonómicos, bajo las órdenes directas del Gobierno. Aunque, en principio, esta situación no afecta a los derechos fundamentales de las personas, algunas libertades pueden verse limitadas en determinados casos.

Se puede aplicar por un plazo máximo de 15 días y cualquier prórroga debe ser aprobada por el Congreso de los Diputados.

Las veces que se ha declarado el estado de alarma han estado relacionadas directamente con la pandemia del coronavirus

La primera vez que en nuestro país se aplicó el estado de alarma en democracia fue el 4 de diciembre de 2010, debido a la huelga de los controladores aéreos.

El gobierno de Zapatero, en plena crisis económica, decidió rebajar las condiciones laborales de este colectivo público, ya que las consideraban demasiado elevadas. Tras muchas negociaciones sin éxito, el ejecutivo decidió recortar las condiciones de manera unilateral a través de un Real Decreto Ley.

La tensión fue en aumento hasta que se produjo un abandono masivo de los puestos de trabajo por parte de los controladores. El caos fue tal que el gobierno decretó el estado de alarma y el ejército tomó el control aeroportuario. Era la primera vez que sucedía algo así en nuestro país. Afortunadamente la situación se fue restableciendo poco a poco.

La otras dos veces en las que se ha declarado el estado de alarma han estado relacionadas directamente con la pandemia del coronavirus.

Alarma

El término alarma al igual que muchas más palabras del castellano, es un italianismo. Es una palabra que procede de una expresión en italiano. Durante el Renacimiento, la lengua española se vio enriquecida especialmente con palabras que venían de Italia. El propio Cervantes que estuvo durante un tiempo en Italia, se enamoró de su cultura y su idioma e introdujo muchas palabras.

También existieron otros factores que ayudaron a que el idioma español tuviese un importante influjo italiano: por un lado, la proximidad filológica entre la mayor parte de los idiomas hablados en la península Ibérica y la península Itálica, y por otro, la existencia de continuos contactos entre España e Italia, a lo largo de los siglos, desde la Edad Media hasta la unificación de Italia, por medio de un tráfico naval frecuente entre los dos países.

Muchos términos que el español adoptó del italiano procedían del mundo de las artes, como por ejemplo óleo (en italiano “olio” que significa aceite), ópera (que en italiano significa obra) u ópera prima (primera obra). Sin embargo, el origen de la palabra alarma es mucho más bélico. Proviene de las Grandes Guerras italianas del siglo XV.

Durante esas guerras, una serie de conflictos sucedidos entre 1494 y 1559 que implicaron a los principales Estados de la Europa Occidental, en el bando italiano gritaban la expresión ¡A las armas! (Alle armi! en italiano) para advertir a sus compañeros de que debían coger su arma y luchar ante la presencia del enemigo en el lugar.

Con el tiempo la expresión que fue perdurando fue el singular: ¡All’arma’!, lo que en castellano significa ¡Al arma!

De ahí que posteriormente, con su extensión de uso y popularidad, esa expresión se convirtiese en una única palabra de aviso que advertía de cualquier peligro.

No se sabe con exactitud el momento en el que comenzó a utilizarse en español, pero hay expertos que apuntan que fue a partir del siglo XVI, durante las batallas en las que participaron conjuntamente tropas españolas e italianas.

Contenido patrocinado

stats