Opinión

Suelo industrial que genere empleo

El suelo industrial en Ourense lleva cinco años de caídas de precios y por supuesto de demanda, siendo aun así demasiado caro para que su uso pueda ser aprovechado por las pymes. Apostar por el alquiler de naves con opción de compra para superar la crisis es una buena opción teniendo en cuenta que el crecimiento de los precios había sido "desmesurado", en parte debido a una feroz especulación y a la permisividad de las administraciones.

Son mayoría las pequeñas y medianas empresas que ante la imposibilidad de pagar las naves que han comprado en la última década las ponen de nuevo a la venta para salir del paso. Y aquí nos encontramos que el principal problema: el crédito, ya que las entidades financieras no financian más del 50% del valor de tasación de una nave o parcela, pero a día de hoy comprobamos que estas entidades financieras prácticamente rechazan casi todas las operaciones planteadas.

En Ourense, los promotores de suelo industrial siempre habían sido las instituciones públicas, pero en los últimos años se habían puesto en marcha iniciativas particulares que han quedado en suspenso y paralizadas por la incertidumbre económica actual. Se constata así un desajuste entre la oferta y la demanda de suelo industrial en Ourense que ha provocado que algunos polígonos de la provincia tengan un nivel de ocupación reducido y en otras zonas surjan "áreas industriales espontáneas" en lugares sin planificación, sobre todo derivado de las iniciativas de los ayuntamientos.

Durante los años 2000-2007 se produjo una atomización de la oferta de suelo industrial, donde los niveles de ocupación son bajos e incluso hay problemas en el suministro de energía, o incluso en el propio servicio de abastecimiento del agua. Por contra, los polígonos del norte de Portugal han conseguido atraer con suelo barato a decenas de empresas gallegas. Tanto es así que el 95% de las firmas instaladas en el parque de Valença do Miño son gallegas. El país vecino ofrece suelo industrial a precios inferiores a los 50 euros por metro cuadrado. Y por otro lado, en Ponferrada el precio del metro cuadrado del suelo es la mitad que en el oriente ourensano, provocando así una importante deslocalización de empresas de esa importante zona empresarial de la provincia de Ourense.

Por lo que desde mi entender recomiendo lo siguiente: apostar por la especialización de los parques empresariales, abaratar más que notablemente los precios del suelo industrial, mejorar las dotaciones y los servicios de los parques empresariales en funcionamiento, impulsar decididamente la construcción de los accesos en aquellos suelos o parques mal ubicados logísticamente, impulsar la mejora de la movilidad de las personas entre su residencia y su área de trabajo, incentivar las conexiones y el mantenimiento de las infraestructuras de los propios parques empresariales, planificar el desarrollo de suelo industrial a la realidad actual de las empresas, tanto en su tamaño, como ubicación, infraestructuras y servicios, y, por último, flexibilizar por parte de las administraciones la comercialización del suelo industrial. Si queremos generar empleo este es el camino a seguir.

Te puede interesar