Opinión

Didáctica

Didácticos! Si lo que pretendemos es que nos entiendan, hemos de ser comprensibles, aconsejaba el Sabio responsable de velar por la eficacia del sistema. Prescindiendo de la abstracción logarítmica que no resuelve nada y mantiene al sujeto en una alienante dependencia cognitiva, lo que le supone un esfuerzo cada vez más costoso: Pensar; sobre todo hacerlo sin utilizar instrumentos cada vez más sofisticados, produciendo en la mayoría una fatiga que no les reporta beneficio alguno. El Sabio fue tajante: el sistema necesita consumidores que dediquen sus esfuerzos a conseguir objetos que, careciendo de valor, se consideren imprescindibles para alcanzar una satisfactoria calidad de vida. Para ello es preciso amputar el espíritu crítico y enjaular la creatividad impidiendo que el arte pueda convertir a un súbdito en un solidario de los marginados, lo que acaba perturbando el orden establecido. 

Escribiendo este artículo, el Viejo Milenario recibió un wasap que le enviaba una joven profesora, que había leído la última reflexión del Anciano publicada en el diario La Región, con el título “Penitencia y perdón”, en la que el autor hacía un resumen intimista y encriptado de lo que había sido su vida, incluyendo las frustraciones y aciertos. La joven lectora, sin duda alguna de buen corazón, trataba de animar al Anciano en las últimas etapas de su agitada existencia. Siendo conocedora de algunos acontecimientos que habían influido en su vida sin que ella pudiera manifestar su voluntad, y que tenían relación con el Viejo Milenario, ella, en la actualidad, se enfrentaba con optimismo redentor a una situación difícil y lo hacía con la entereza de quien tiene asumida la temporalidad existencial. El Viejo comprendió que la joven le instaba a que se enfrentase a su pavor y continuase transmitiendo sus reflexiones.

¡Didáctico! Sé claro, mójate, informa de los misterios de la vida, siembra el bien y rechaza la mentira, creatividad la espada de fuego del hombre libre…

Francia -Norte de París- mes de junio de 1973 . Reunión clandestina del segundo congreso del PCG; preside Santiago Álvarez Gómez, secretario del partido; asisten 25 delegados y cinco son ourensanos: el citado Santiago Álvarez, Carlos Núñez Rodríguez (residente en Vigo), Manuel Peña Rey Bouzas, Vicente González Montoto y Gonzalo Iglesias Sueiro. Asistieron como ponentes Santiago Carrillo Solares e Ignacio Gallego. El secretario general encarga a Gonzalo Iglesias un artículo sobre el papel del Ejército en la huelga general política (documento que entregó a la dirección y desconoce su final).

Ourense, 29 julio 1974. Se constituye la Junta Democrática como alternativa al régimen del General Franco. En Ourense (que recuerde) la constituyen los siguientes: José Luis Lopez Cid, Francisco Javier Matínez Randulfe, Jaime Quesada Porto, Manuel Peña-Rei Bouzas, Anselmo López Morais, Celso Montero, Alfonso Sánchez Izquierdo, Gonzalo Iglesias Sueiro, Manuel Rego Nieto, Fermín Novo… Celso Montero excusó continuar por afiliarse al PSOE; Rego Nieto, por incluirse su partido en la ANPG. Alfonso Sánchez Izquierdo, hijo de militar, fue encargado de conectar con algún militar que perteneciera a la UMD, constituida el 1 de septiembre de 1974, y el único que manifestó su adhesión a la democracia y a la ruptura con el franquismo fue el recién fallecido José María García Calvo Rodríguez (Willy), a quien yo rindo homenaje por su valentía y defensor de las libertades. 

Te puede interesar