Opinión

Con el clima, 
siempre la verdad

Leemos con insistencia que los glaciares están retrocediendo, poniendo como ejemplo los Alpes franceses; la realidad, a fecha de 2-9-2015, es que permanecen en su gran mayoría inalterables en las últimas décadas. Citaré dos de los más importantes en la vertiente francesa del Mont Blanc: el glaciar de Bionnassay y el Mer de Glace (200 metros de profundidad y 7 kilómetros de longitud y continúa siendo el más largo de Francia). En los Alpes Bávaros (Alemania), el glaciar Höllentalferner, con 1 kilómetro de longitud y 700 metros de ancho, tampoco ha variado en las últimas décadas.

En Groenlandia, la Capa de Hielo Occidental, la mayor masa de hielo polar en el Hemisferio Norte, ha crecido en grosor unos 2,10 metros desde 1980 (Geophysical Research Letters), y el Daugaard-Jensen, con una superficie de 50.150 kilómetros cuadrados y crece 10-12 al año. La mayoría del resto sigue creciendo.

El equipo dirigido por Julie Gardelle (Université de Grenoble) encontró que en la cordillera oeste del Karakorum (Himalaya), el 58 % de los examinados en 8 años en 5.600 kilómetros cuadrados crecen aproximadamente de 11-33 cm/año.

En Noruega, Suecia e Islandia los glaciares no retroceden. El Austfonna, de 200 kilómetros y una superficie de 8.120 kilómetros cuadrados; el Folgefonna, con 168 kilómetros; el Jostedalsbreen, de 487 kilómetros cuadrados y con más de 50 ramales; el Briksdal crece 18 centímetros diarios; son un pequeño ejemplo en Noruega. En Suecia, con 13 kilómetros cuadrados, permanece inalterable el Stuorrajekna, el más grande del país, en el Parque Nacional de Pasjelante (Laponia), declarado Patrimonio de la Humanidad. En Islandia, señalar uno de los que cubren el 12% de la isla por tener el récord Guinness de visibilidad, el Vatnajökull, con un área de 8.100 kilómetros cuadrados y volumen de 3.000 kilómetros cúbicos.

En Alemania, el Höllentalferner, de 25 hectáreas y un ancho de 700 metros. En Canadá, el Athabasca, con un área de 325 kilómetros cuadrados y un espesor de 100-365 metros, que después de 125 años retrocediendo, crece, lo mismo que los glaciares Logan, Helm Glacier y Place Glacier. En EEUU, los glaciares continúan estables o aumentando.

En el Parque Nacional Los Glaciares (Argentina) -destaca el Perito Moreno, de 5 kilómetros y una altura de 60 metros-, los glaciares avanzan. Sin olvidar Kirguistán, Pakistán, India, Tayikistán, Georgia, Nueva Zelanda y Antártida. El clima cambia, pero no como están diciendo.

Te puede interesar