Opinión

El Joker de la NBA, ejemplo a seguir

Jokic durante un partido.
photo_camera Jokic durante un partido.

Es recurrente en mis artículos hablar del mundo del deporte y en concreto del baloncesto, del que me considero un auténtico apasionado. Aparte de todas las virtudes de cualquier deporte, sobre todo en los que se trabaja en equipo, yo encuentro en disciplinas como el baloncesto muchos símiles de la empresa y el liderazgo. 

Nikola Jokic es reconocido desde hace años por ser uno de los mejores jugadores de baloncesto de la NBA en activo. A sus 28 años es admirado por su juego y estilo de liderazgo en el deporte. Además, ha demostrado con creces su habilidad para liderar a su equipo, los Denver Nuggets, tanto fuera como dentro de la cancha. 

El jugador serbio es conocido por su visión de juego brillante y su capacidad de hacer pases precisos desde cualquier posición. Esta habilidad le permite involucrar a todo el equipo y generar oportunidades de puntos a todos ellos. Esta ética en el trabajo influye en el resto de jugadores del equipo y les inspira. Además, Nikola también destaca por su capacidad de mantener la calma en los momentos más complicados y de mayor presión. No importan las circunstancias, siempre sale airoso y lidera el equipo con templanza y confianza. Su habilidad en la toma de decisiones y su cabeza fría es fundamental para el éxito del equipo. 

Fuera del terreno de juego, Nikola es un líder destacado como ejemplo de compañerismo y jugador a seguir para los jugadores más jóvenes. De todos es conocida su humildad y su disposición para ayudar a otros. El liderazgo de la figura del baloncestista ha inspirado a jugadores de todo el mundo y por supuesto, ha sido fundamental para el éxito de su equipo. 

Cómo avanzaba, el liderazgo en una empresa y en el baloncesto considero que tiene grandes similitudes. 

La visión y estrategia, es vital contar cómo un liderazgo como en el caso de Nikola, que tenga un visión clara y una estrategia súper definida para trazar un camino hacia la meta empresarial o hacia la victoria en la cancha. 

Además, es importante una comunicación efectiva en ambos casos para poder transmitir ideas y planes de manera clara, asegurándose que todo el equipo esté alineado y comprenda su rol y responsabilidades. 

La toma de decisiones, como las que toma Jokić en la cancha ante situaciones de presión, es clave en determinados momentos en los que hay que evaluar las opciones disponibles, considerar riesgos y beneficios para llegar a tomar las decisiones oportunas para el equipo. 

La motivación y el trabajo en equipo, algo clave en el deporte y en la empresa, son fundamentales para fomentar una ambiente de trabajo colaborativo. Se debe reconocer los logros individuales y del colectivo para así inspirar en el trabajo hacia un objetivo común. 

Además, tanto en la empresa como en el deporte, en este caso que nos atañe, el baloncesto, se debe fomentar un ambiente que impulse el desarrollo personal y profesional de los miembros del equipo, como vemos cuando Nikola involucra a todo el equipo con sus pases. 

Muchos dicen que empresa y deporte son el mismo juego con los mismos principios y, siempre que el juego sea limpio, no puedo estar más de acuerdo con esta afirmación.

Te puede interesar