Opinión

Una nueva sombra se cierne sobre Twitter

Desde que el mediático fundador de Tesla compró Twitter, han llovido ríos de tinta sobre todos los cambios que se han producido en la plataforma, así como son muchos los usuarios descontentos por cómo ha ido evolucionando la famosísima red social. Que Elon Musk convirtió Twitter en un culebrón el año pasado es un hecho, desde los prolegómenos de su compra hasta su desembarco en la compañía, los cambios producidos han sido significativos. 

Aprovechando esta coyuntura y una posición más fuerte gracias a su base masiva de usuarios, Mark Zuckerberg y su equipo están trabajando en un nuevo competidor para Twitter, una app de características similares sin nombre oficial de momento, aunque se comenta que internamente la denominan “Barcelona” o P62, que ya se está probando con celebrities e influencers. 

Que Elon Musk convirtió Twitter en un culebrón el año pasado es un hecho...

Esto no es novedad, ya que desde lo ocurrido con la compra de Twitter por parte de Musk, han surgido otras alternativas a la red social fruto del descontento ante los cambios producidos en la plataforma por el magnate. Bien es cierto que ninguna se ha consolidado como clara alternativa. Mastodon o Bluesky, esta última liderada por Jack Dorsey han estado cerca pero han ido perdiendo capilaridad. 

Parece ser que la nueva aplicación de Meta, la compañía de Facebook, Instagram y Whatsapp, tendrá una interfaz similar a la a de Instagram, pero en vez de contar con una fuente de fotos y vídeos, su página de inicio mostrará una línea de tiempo con publicaciones fundamentalmente de texto de hasta 500 caracteres y los usuarios podrán adjuntar vídeos de hasta cinco minutos, enlaces o imágenes a estas publicaciones, tal y como se puede hacer en Twitter. 

...la nueva aplicación de Meta, la compañía de Facebook, Instagram y Whatsapp, tendrá una interfaz similar a la a de Instagram...

Las publicaciones de “Barcelona” contarán con las habituales reacciones de “me gusta”, comentar y enviar. Las primeras imágenes que se han filtrado, muestran una estética similar a la de Instagram y se prevé que pueda lanzarse este mismo verano.

La nueva app contará con un enfoque centrado en la conversación, algo que, en los últimos años ha cogido fuerza en Instagram con la migración a mensajes directos, y que el feed principal se haya convertido en una plataforma de descubrimiento, alejándose de publicaciones públicas. 

Los nuevos usuarios podrán acceder a la nueva red social utilizando sus credenciales de Instagram, incluido su nombre de usuario, y también podrán sincronizar a sus seguidores de Instagram, por tanto, conservar toda su red. 

La nueva app contará con un enfoque centrado en la conversación, algo que, en los últimos años ha cogido fuerza en Instagram con la migración a mensajes directos...

“Barcelona” se está construyendo sobre una estructura descentralizada, lo que representa el primer intento de Meta de crear una red de estas características, que haga que sea compatible con otras aplicaciones como por ejemplo Mastodon. Los usuarios de estas otras aplicaciones podrán buscar, seguir e interactuar con su perfil y contenido si es público o si es privado y aprobarlos como seguidores. Además, esto permitirá llegar a nuevas audiencias sin trabajo extra. 

Si bien, parece indicar que esta nueva red se considerará como un claro competidor para Twitter, este proyecto también representa el intento de Meta de adaptarse a las tendencias de uso en evolución y experimentar con la descentralización, así como un sistema más open para satisfacer las necesidades de los usuarios de las redes sociales. Habrá que estar atentos y ver si esta respuesta revolucionaria de Meta podrá hacer que Instagram acabe con Twitter.

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