Opinión

Verano también es sinónimo de rebajas

No podemos pasar por alto que con la llegada del buen tiempo, al igual que con la cuesta de enero, se acercan las rebajas. Esta época del año es una oportunidad única no solo para los comercios a pie de calle sino también para los ecommerce, en los que el marketing estacional puede marcar una campaña exitosa con el aumento de la intención de compra de los consumidores. Ya el año pasado, el 70% de los españoles, según datos de un estudio de Milanuncios, aprovechó las ofertas estacionales y el gasto medio fue de 250 euros. 

Durante el periodo de estacionalidad, los ecommerce aumentan la inversión publicitaria dedicada al remarketing y llegar a aquellos usuarios que ya conocen la marca. Las estrategias pueden ser de lo más variadas dependiendo del ecommerce y el tipo de usuario que compre. Por lo tanto, utilizar una estrategia de remarketing para llegar a aquellos usuarios que han abandonado el carrito o aquellos que han comprado recientemente las promociones, puede mejorar la recurrencia del usuario. 

La tendencia apunta a que cada vez más los usuarios realizan búsquedas de productos con mayor antelación en busca de promociones. Por lo tanto, es clave para los ecommerce recopilar los datos de los consumidores y tener en cuenta los tiempos de su target, los picos de interés en determinados productos y los momentos de compra, para diseñar las estrategias. 

Durante esta época, los consumidores centran su atención en la búsqueda de ropa y accesorios, seguidos de artículos para la casa, el jardín y la salud y belleza. En último lugar, se sitúan la alimentación y bebidas. El aumento de la publicidad de estos artículos, repercute directamente en el número de interacciones con los clientes, y por tanto, su conversión en ventas. 

Según apuntaba hace unos días mi compañera Alicia Araujo, Paid Media Manager en Redegal, una estrategia de estacionalidad en el ecommerce, a través de la segmentación y el comportamiento del consumidor final, puede llegar a aumentar un 15% las ventas, debido a los hábitos de consumo de los clientes digitales. Este tipo de campañas son atractivas para los clientes y, de hecho, su interacción crece en estos periodos un 16%, con lo que se pueden generar los picos de consumo durante estos días. Así, en España, el momento en el que los clientes buscan más en internet los términos “rebajas de verano” se sitúa entre los días 19 y 20 de junio, triplicando su popularidad respecto a las semanas anteriores y posteriores y que en 2022 fueron hasta un 20% superiores que el año anterior. Sin embargo, las búsquedas del término suelen iniciarse a mediados de mes y se mantienen hasta finales de julio con lo que se hace necesario crear estrategias que comprenda un periodo más dilatado en el tiempo. 

Aprovechar la estacionalidad en el comercio electrónico durante la época estival puede tener un impacto significativo en las ventas. Adaptar las campañas de marketing, ofrecer promociones especiales, crear contenido relevante, optimizar para dispositivos móviles y brindar un excelente servicio al cliente son solo algunas de las estrategias que se pueden implementar. Lo que sin duda es clave y estratégico es conocer a nuestro público objetivo y adaptar nuestros productos o serviciospara satisfacer las necesidades de nuestros clientes durante esta temporada.

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