Opinión

Aprovechar el momento y el momentum

El primer viaje del AVE a Ourense, en poco más de dos horas, es un hito para la historia de esta ciudad y provincia que nos sitúa como nudo de comunicación de Galicia con el resto de la península.

Sabemos que el tren en general, que es el transporte sostenible del futuro, ha sido un elemento vertebrador y transformador de primera magnitud en todas las ciudades a las que ha llegado. Tanto en el pasado, con el ferrocarril, como en la actualidad, con el AVE. En el caso de Ourense, sin embargo, esa historia está todavía por escribir. Por eso que ahora, una vez celebrada su llegada por todo lo alto, es el momento de aprovechar el momento y, sobre todo, el momentum, ese impulso que sin duda aportará tanto a la ciudad como a la provincia.

Esa historia por escribir exige la implicación máxima de todos los sectores de la sociedad, pero muy especialmente de todas las administraciones, además de una coordinación máxima entre todas ellas.

Ourense es una provincia tan espectacular como desconocida. Así que el AVE nos puede dar lo que nos ha quitado la orografía al situarnos como la única provincia de Galicia sin mar, que hasta ahora ha sido el principal polo de atracción turístico de la comunidad.

Si aprovechamos el momento y el momentum, como decía, el AVE nos puede poner de moda. Nos sobran argumentos: denominaciones de origen (4 de las 5 de Galicia), Parques Naturales (3 de los 6 de Galicia), la Ribeira Sacra, el termalismo, el románico, la gastronomía, el Entroido, el magosto…

Con el AVE, hoy Ourense está más cerca de Madrid que Sevilla o Barcelona, lo que representa un “as” con el que hasta ahora no contábamos. De cómo lo juguemos, dependerá todo lo demás. Con esa baza tenemos que persuadir a la gente para que tome nuestra dirección y no otra. Y si lo hacemos, repetirá y se convertirán en nuestros principales prescriptores. Seguro.

Pero este partido no solo se juega en el ámbito turístico. Para los empresarios del Polígono San Cibrao el AVE es igual de fundamental que para el resto, pero precisamente como empresarios tenemos también otra prioridad, que son las mercancías. Y la llegada del AVE a Ourense, liberando parte de la vía antigua, también representa una enorme oportunidad en el ámbito de las mercancías, en el que ya llevamos años trabajando. Fruto de ese trabajo es la propuesta para dotar al Polígono San Cibrao de una Estación para la que incluso ya hemos encargado un anteproyecto.

Los números que avalan nuestra propuesta son apabullantes.

• El Polígono de San Cibrao mueve por carretera más de 3 millones de toneladas de mercancías al año.

• La entrada y salida anual de materias primas y de productos equivale a unos 120.000 camiones.

• Cada vehículo pesado realiza un promedio de 100.000 kilómetros al año, con rutas que llegan a sobrepasar los 3.000 kilómetros de recorrido.

Concentrar el tráfico de mercancías de la provincia en el lugar de donde realmente salen y a donde llegan casi el 90% de ellas parece una obviedad. Una cuestión de pura lógica que además reportará otras ventajas, también a la ciudad de Ourense, pues con ello se liberarán más de 100.000 metros cuadrados de suelo en la Estación de A Ponte ahora dedicados a mercancías y que podrían destinarse a otros usos.

La ampliación del Polígono, sumada a la mejora de nuestras comunicaciones (enlace con la A-52), la Estación de Mercancías si finalmente se confirma y el AVE pueden convertir también a la provincia de Ourense en un nudo industrial y logístico de primera magnitud.

Por todo ello, sin duda, es el momento de aprovechar el momento… y el momentum.

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