Opinión

Percepciones

De Míster y Misses


Por asociación de ideas, después de la noticia leída en La Región sobre la elección de Irene y Mauro como nuevos Miss y Míster de Ourense (aunque, curiosamente, ella sea de Vigo), voy a dar razón de encuesta pendiente sobre los políticos más atractivos de Ourense. Pues bien, por cuestiones técnicas difíciles de explicar, y gran dificultad entre las mujeres interrogadas para que señalaran a los tres hombres más atractivos de la política ourensana (que nadie se dé por no aludido, por favor), desisto del intento. Agradezco sinceramente a las que ya me los habían dado, aunque con fórceps, Beatriz Anguiano, Mercedes Insúa, Olga Mojón, Pili Cerviño y María Buciños, su colaboración, pero continuar tarea tan ardua no se corresponde al tamaño y capricho de una simple anécdota. Así que les doy para el palo a mis amigas del manifiesto feminista, aunque sólo relativamente, pues voy a tratar de compensar la frustrada encuesta, abriéndola al conjunto de la sociedad; para que no haya discriminación entre sexos.


Mundos contrapuestos


Dos actos, dos reuniones, dos citas, dos formas de vivir instantes de un mismo día. Por la mañana, una convocatoria de junta directiva en organización empresarial; vespertina la segunda, con motivo de presentación de un libro de poesía. Y un particular juego de contrastes producido en consecuencia a la asistencia a ambos, comenzando por una perfecta puntualidad al acto de la habitual reunión periódica con orden del día para el correcto funcionamiento de la organización, y la falta de ella en la presentación excepcional del libro de Víctor Campio, porque el poeta Luis González Tosar quedó atrapado en una trampa cuya combinación es nieve & carretera (la organización tuvo mas paciencia con el presidente del Pen Club editor, que con los asistentes, que esperaron sin deserciones, pues no todos los días le lee poemas el autor de ellos; pero, cuarenta minutos de retraso son muchos, si además hay otro acto, también de poesía, hora y media más tarde en el Teatro Principal, al que, lógicamente, ya no se pudo llegar. Por cierto, ¿por qué unas veces tanto y otras tampoco?; y es que resulta llamativo, al menos, el hecho de que el día que todo amante de poesía en Ourense debiera estar asistiendo a la presentación de la obra completa de un poeta de la altura de nuestro vecino Campio, deje de estar porque tenga o deba hacerlo por su carácter benéfico a otro recital organizado en el Teatro Principal. El retraso de unos y la falta de dialogo en todos, provocó que sin ubicuidad nadie haya podido asistir a los dos actos de poesía del pasado viernes. Lástima sería que fuera por razón de ser pocos y mal avenidos; espero que no, pues arropando a Víctor estaban sus compañeros de Palabra Viva, Carlos García-Manzano, Fernando Gabelo, Mari Luz García, Milucha Rodríguez y Elisa Feijóo; y con Esteban Plaza, organizador del recital Principal, Marisa Calvo, también compañera de Palabra Viva; es decir, Palabra Viva en los dos, y coleando para actuar el próximo día 9 de diciembre en el Centro Cultural de la Diputación. Además de la coyuntural diferencia en puntualidad, y el aditivo de regalos diferen ciados por la cartera portafolios y estuche con buenos bolígrafos en el mundo económico, frente a tinta impresa con las emociones íntimas de un poeta, existe contraste en la imagen de las personas asistentes a uno y otro. En la CEO, la mañana, las cifras, los hombres generalmente unidos por lazos de corbatas, se atienen a protocolo organizado de lecturas de informes según un orden del día, incluyendo de estraperlo algún punto de programa Bang para ser arropado con audiencia asegurada, discurriendo sobre dinero y economía, presente y futuro empresarial. Del otro lado, la tarde, las letras, la poesía, mesa donde sólo leyó el propio protagonista, recitando dos de sus poemas; improvisación en el manejo de las palabras por quienes son profesores de ella, cual Manuel Outeririño y Xesús Alonso Montero. Atuendos diferentes.


En las salas de uno y otro no había coincidencia de personas, a excepción de Amadeo Rodríguez, quien es miembro de junta directiva y representante de la entidad financiera que patrocinó el libro de poesía; pero fuera de él, como si fueran dos mundos contrapuestos, dinero y sentimiento, nadie de la mañana presente en el segundo. Y esta mirada nos lleva a pensamiento de Thoreau, de que nunca hay poesía en negocio.


Marcos Valcárcel


Concurrido doble acto organizado al historiador ourensano; literario, con motivo de la presentación de su libro ‘Historia de Ourense’, y afectivo, para pasar un rato de cena entre amigos. Al primero no pude asistir por estar en Vigo, y al segundo no había lugar al no ser amigo. Pero hoy me sumo a este afecto colectivo de la mejor manera que creo puedo hacerlo, comprando su libro, aunque Xerais (dicho sea de paso) no le hizo ningún favor con su precio si se pretende la mayor divulgación, sobre todo entre jóvenes alumnos de Marcos.



Te puede interesar