Opinión

Percepciones

Elecciones y papeletas: Ya he recibido en casa dos papeletas distintas a través del correo, y en la calle no les cuento. Y seguro que no serán las últimas, por eso del ‘tonto el que no lo haga’, que pensarán ellos. Pero no; no dice nada bueno del espíritu demócrata esta práctica generalizada de meter el voto en el bolsillo del elector. ¿Tan poco confiamos en la capacidad individual del ciudadano porque pueda elegir su papeleta en la cabina? ¿Tan bisoños somos? El tema llega a la carcajada, cuando ocurre que recoges a tu paso por la altura del stand en el Paseo del PSOE, y te obsequia con una papeleta el diputado Fidalgo; caminas con ella en la mano unos pasos hasta que ves la ocasión de desembarazarte de la misma pasándosela a Jardón del Bloque, con el que te cruzas; para, inmediatamente y delante de tu mirada, éste entregársela a José Luis Sousa del PP, que pasaba por allí en ese momento. Papeleta viajera, de manos en manos hasta, ¿seguramente, no?, la papelera. Este es el tema.

Galerías Comerciales: ¿Qué pasa con ellas? Con las galerías comerciales, me refiero. Pues que no encuentran una identidad propia que proporcione fuerza suficiente y coherencia para tirar del carro que lleve clientes a ella. No es fácil, no, buscar tal personalidad, pues los comercios son variopintos, se mezclan decoraciones en batiburrillo de diálogos que no se entienden entre ellos, la propiedad -en muchos casos- no valora la galería comercial sino como simple ingreso pecuniario por alquiler de local sin importar el negocio que conlleva, etcétera.


La realidad es la que vemos con locales que continuamente se cierran; incluso los situados en lugar privilegiado de galerías céntricas, con vistas a la calle del Paseo. Claro es que aquí tendrá responsabilidad el precio del alquiler, me imagino (solo imagino, pues no dispongo del dato).


¿Pero dónde está el plan que Alexandre Sánchez Vidal vendió en la campaña de las elecciones municipales para relanzar, humanizando, las galerías comerciales? A lo mejor lo hay y yo no me he enterado, a pesar de que lea el periódico todos los días, pero si algo se hizo al respecto, mucho me temo que habrá que repensarlo por falta de buen resultado.


Bueno, pues esta genérica reflexión me la ha sugerido Rafael Salgado con ‘Ourensenotempo.com’, al enseñar la foto adjunta de la añorada Auria, y por compartir su pensamiento sobre cuál sería el lugar perfecto para reproducirla, Sala Auria, por contar con mucha similitud de espacio. Efectivamente, no me digan ustedes que las Galerías Centrales no podrían ser esa nueva Auria estupenda. El problema estaría en adecuarla a los tiempos y poner de acuerdo a los comerciantes en el rediseño de las galerías para poder compaginar sus actividades. ¡Ah! ¿Qué es difícil? Hombre, claro, a ver si alguien piensa que las cosas buenas las proporciona la comodidad y el plazo breve.


Pero ya que hemos traído a colación la sala de fiestas Auria, no me resisto a repetir la anécdota de aquel que yendo a la sala con una mujer de dudosa vida, es parado en la puerta por el portero que le dice que la entrada está prohibida para estas mujeres, contestándole él que no se preocupara, que en el caso de la mujer que lo acompañaba no había duda ninguna, pues era prostituta pura y dura.


Tras idea tan concreta y utópica, aprovecho para advertir que en nuestra sociedad habría que revisar las normas de exigencia para habilitar licencias de apertura de negocios, pues, a veces, tira para atrás a cualquiera que desea abrir un espacio en el que trabajar y crear riqueza. A veces, lo que ve el funcionario como conveniencias el autónomo con posibilidad de crear trabajo ve lo contrario. Y ahí sí, ahí sí puede hablar el teniente alcalde del comercio.


Esculca Xustiza: El pasado martes alguien creyó que había confundido en las percepciones de la pegada de cartel la afiliación de un citado Nemesio, por pensar más en apellido Barxa que en Pereira. Pero, no; aunque no hay mala interpretación que por bien de información no venga. Y es que la noticia que acerca al abogado Nemesio Barxa, de reciente boda de oro con la profesión, es que hoy mismo estará en Roma interviniendo en la Asamblea de los Abogados Demócratas Europeos, con ponencia que versa sobre ‘Libertad de expresión de los abogados en la defensa de casos no aceptados socialmente’.


Y es que Nemesio Barxa como presidente, junto a otros 26 letrados gallegos, constituyen la asociación ‘Esculca Xustiza’ de Galicia que con otras tres asociaciones correspondientes a Cataluña, País Vasco y Madrid, son las que hay en España; de Ourense, entre otros, también están Miguel F. Trigás, Fernando Blanco Arce y Fernando Martínez Randulfe.


Derechos humanos y ciudadanos, en países como Indonesia o Libia, contra abusos de cámaras de videovigilancia o como observadores en la actuación policial con los detenidos, son algunas de las etiquetas que ponen en sus expedientes de la asociación, aunque también la actividad en defensa del Estado de Derecho.


ue sea una asociación de abogados de izquierda parece no dejar duda la demanda que plantearon contra el anterior presidente de la Asociación de Víctimas contra el terrorismo, pues no será indefensión de nuestro Estado lo que requirió la iniciativa en cuestión.


Como objetivo concreto a consensuar en este romano encuentro está erigirse en observadores para Gaza, objetivo que nos contará si han logrado cuando vuelva Nemesio Barxa, no Pereira.



Te puede interesar