Opinión

Percepciones

Eloy Lozano


Eloy Lozano Pues sí, piensan homenajear a Eloy Lozano en el próximo Festival. La misma Isabel Pérez, actual responsable política del evento, me lo ha confirmado; que piensan en hacer público reconocimiento al creador del Festival en su próxima edición, por desgracia ya ausente en este predio de los vivos. Y lo harán, por simple justicia. Al respecto también me comunica Isabel sus inquietudes más cercanas al objeto de pautar con la oposición líneas de mantenimiento del Festival al margen de quien ostente puntualmente el poder en el Ayuntamiento. Esto sí que es reinventar, y reinventar positivamente, pues la ciudad lo que tiene es que pactar en determinadas cuestiones por el propio bien de ella. Y este tema es una de esas. Para ello, tal vez haya que salvar cierta resistencia por algún sinsabor acumulado por Pepe Araújo, al haber sido blanco de la mordaz crítica del entonces jefe opositor en este asunto, Alexandre Sánchez Vidal, pero cuya flecha hoy ya no clava de igual manera por tener la punta roma. Y a dialogar, pues.


Pero a lo que iba hoy, que me importa ahora, es que nada puede ser verdadero ni tener futuro si no hay agradecimiento para el primero que lo merece, es una cuestión de cuerdas esotéricassí que, habiendo coincidido también en la calle con el director del Festival, Nicanor, le pregunté su opinión sobre el particular; él también está por la labor, haciendo coherente el obituario que hizo sobre Eloy en el periódico El País, con pretensión del homenaje. Quizás no se pase la película ‘Bellas Durmientes’ sino el último e interesante documental del creador fallecido y realizado sobre la identidad de los gallegos, ‘Quen son?’, y que ya tenía su segunda parte bosquejada en la mente de Eloy. Le propuse a Nicanor que complemente el pase con la participación en coloquio abierto de alguno de los intervinientes en el mismo, sea Beiras, sea Barreiro, sea Enrique Conde, Lamazares o cualquier otro que se preste a ello y quiera; por supuesto el Lamas inspirador. También le dije al director del festival que, en un conjunto de quince premios que hay, parece que pueda y deba tener cabida que uno de ellos se apellide a partir de ahora y para siempre con el nombre del hombre homenajeado; y amén, porque seamos todos bien nacidos.


Detalles


Caixanova reestructura su red de oficinas y, al mismo tiempo, decide las últimas prejubilaciones, la de esos empleados que cumplen este año 60 tacos. Y el director de una de esas oficinas que pasa al sueño de los justos, es, precisamente, uno de los afortunados que se prejubilan. Por tal coincidencia, un ocurrente compañero le manifestó al que se prejubila su gran admiración por entender que le hacían mayor reconocimiento que el que recibe cualquier mítico jugador de baloncesto cuando se retira y el club también decide retirar el número de la camiseta donde hizo leyenda; pues al compañero en cuestión, José Manuel Conde, su Caixanova le retira, nada menos, su propia oficina de la estructura. ¡Vaya detallazo para toda una vida dedicada a la entidad financiera! Y otro detalle con prejubilado recién se ha dado con Caramés, pues un diferencial deja de ser a cambio de seguir siendo él, representante social.


Adivina, adivinanza


Primero, adelanta las elecciones; segundo, dice que no sabe quién se presenta; tercero, dice el presidente, sí, voy yo de nuevo, y con todo mi dolor y sacrificio; cuarto, es probable paso previo y calculado para una elección superior. ¿Quién es?: ¿será Nieto más que abuelo? ¿de pasta más que acero?. Será, será.



Te puede interesar