Opinión

Percepciones

Artistada


Además de tener fijado local en Ourense para exponer la obra de distintos artistas a lo largo del año, la galerista Marisa Marimón coge lienzos y fotografías, los carga en su mochila ex Arco y los lleva a pasear por diferentes destinos, como es el caso ahora de Santander, donde estará del 22 al 26 de julio en certamen ‘Artesantander 09’. Sin duda, buen destino para estos días, con mar Cantábrico para variar, aunque no demasiado en paisaje y clima.


La verdad es que lo que hace Marisa, ayudada por su amiga Pilar, es encomiable, una forma de llevar Ourense por el mundo adelante, aunque, curiosamente, en esa mochila no vayan a veces nuestros artistas. Pero, insisto en lo interesante de tener presencia fuera, y que no solo sea el mundo adelante del arte el que venga a Ourense, que también, como en el caso de las xilografías de la Divina Comedia de Dante por Dalí, y que mostró Caixanova recientemente. Esta genial colección de dibujos del gran bigotes de Cadaqués, me recuerda el dato anecdótico de habérsela ofrecido yo mismo al director del Simeón hace más de un año para ser expuesta en su sala por expreso deseo del amigo poseedor de la misma, Isaac Labrador, que la había recuperado de su cesión en Miami, donde estuvo expuesta más de un año, y por su deseo de compartirla con Ourense, su pueblo. El hecho de contar Caixanova con esa misma colección para exponer en Ourense desechó tal posibilidad. Realmente no sé cuánto le costó a Caixanova la suya, pero si sé lo que por Internet llegó a alcanzar hace varios años la de mi amigo, más de treinta millones de pesetas, que no está mal para ser seriadas.


Pero ya que hablamos de Caixanova, felicitémonos hoy por su iniciativa de respaldar a IBM para implantarse en Ourense con el Cenit de la informática, donde las previsiones más optimistas (no nos hagamos demasiadas ilusiones, porque llevamos muchas caídas acumuladas, y ya no hay huesos que resistan) nos hablan de hasta 500 empleos. El pequeño Silicon Valley del Posío sería, además, el cenit para la escuela de Informática del Campus ourensano, potencial proveedora de sus recursos humanos, que, seguro, sacaría gran ventaja a su competencia de A Coruña.


Aparte de lo importante, un simple comentario por observar las fotos del acto: estando tantos poderosos en la sala, demasiado pocas. ¿Qué pasa, Laura?


Aguas


Y ya que estamos positivos hoy, refirámonos al estudio de Lorenzo Pastrana sobre las cualidades del agua de As Burgas pues, aún dejando aparte la posible aplicación de las propiedades de la enzima que reside en bacteria de nuestras aguas hacia energía limpia (extraordinaria noticia), aún más importante para Ourense es la otra vertiente del estudio que habla de sus propiedades medicinales; porque de esto ya sabemos algo.


Sin ir más lejos, me contaba aún el otro día Luis Míguez, lo que le contó ya a distintos responsables del gobierno de la Xunta sobre esa potencialidad de las aguas ourensanas en la salud de las personas. Aparte de dos o tres buenas comidas, no fraguó nunca seriamente la idea de tales propiedades al alcance de la mano, y de su explotación pertinente en articulaciones, huesos, piel, jugos gástricos e incluso mente (hablan de actuar sobre el Alzheimer), porque la Administración va mucho más despacio de lo que corre el agua de nuestro pai Miño, y los relevos políticos se suceden, inoportunamente, dificultando la continuidad de montar las bases de un buen proyecto. Pero parece que recientemente el presidente Alberto Núñez hizo tomar nota a su secretaria del interés por una cita con el doctor Míguez a fin de tomar las aguas de Ourense por sus cuernos de hidrógeno y oxígeno, así que esperemos que no pase media legislatura, antes de dar lugar a otro relevo al que vendérselo de nuevo. El plan se completa maravillosamente cuando se enfoca, además y tambien, como dice el ya citado experto, hacia la salud preventiva de los más jóvenes, pues no solo de aliviar la artritis trata sino de retrasarla o no dejarla asomar. Un tesoro, éste de las aguas ourensanas, con tanta potencialidad para la salud pública, que parece mentira no sepamos aprovechar.


Y llueve


Tranquilos, currantes en Ourense. Hoy por la costa está lloviendo. Entonces, ¿qué hacer? aprovechamos para el paseo, la peluquería, el supermercado, la lectura detenida del periódico, el cine, la mirada introspectiva, el sueño, el magazine televisivo del sesteo, beber el tiempo gota a gota en lugar de pasarlo de un trago. Es la nube continua, que enmoqueta el cielo contra el deseo de nuestra mirada, una ducha de agua fría para un cuerpo aterido de frío tras el largo invierno; es una putada, en vulgar paladino, estar en la playa y no poder pisarla.



Te puede interesar