Opinión

¿Dónde estabas tú cuando ascendió el COB?

Pasarán años y La Región llamará un buen día a la peña de más relumbrón para preguntarle dónde estaba la tarde que el COB decidió ganar en la cancha el ascenso a la ACB. Y si este chófer de anécdotas, coruñés y futbolero impenitente, tiene la potra de ser uno de los elegidos, contará que lagrimeó al lado de Iria, Andrés, Toño y Jorge. En el Paco Paz. Celebrando el ascenso con la misma ilusión que un cobista de camisetas míticas. Porque yo sí estaba allí en el pabellón, con otros 6.000 ourensanos, y toda una provincia siguiendo el partido con el corazón encogido hasta que se pudo desatar el orgullo. El día que Jorge Ron propuso que escribiese la contracrónica o crónica a la contra del tercer partido que se disputó en el Pazo Universitario de Lugo no existió ni la duda ante un tiro libre decisivo. Se trataba de un momento tan importante para la ciudad como las elecciones municipales. O más.

A Coruña y Vigo viven fútbol. Ourense Lugo sueñan 'basket'. Con la diferencia de que la tercera ciudad de Galicia tiene la posibilidad de botar la pelota en la ACB mientras el Breogán tendrá que conseguir el ascenso la próxima temporada. El derbi del Miño prefirió quedarse río abajo.

En Lugo hablan de baloncesto hasta los vendedores de la ONCE. En Ourense se han enganchado al COB una generación de rapaces que no quiere que le hablen de miserias sino de futuro después de un éxito con el que pocos contaban por plantilla y proyecto.

Ourense no sólo cambia hoy de alcalde, sino que está ante la oportunidad de situarse en el mapa por cuatro 'cadelas'. Sólo son necesarios tres millones de euros y un par de firmas para que Real Madrid, Barcelona o el Estudiantes, los mejores equipos de la segunda mejor liga del mundo, suden en el Paco Paz. La repercusión mediática y la promoción son incuestionables. No existe campaña de publicidad mejor ni más barata. ¿Conoce Cuenca? ¿Conoce a alguien de Cuenca? ¿Sabe en qué categoría juega el Atlético Conquense?

Ourense será la ciudad del COB para miles de aficionados de todo el mundo, reflexión que se toma prestada. José María, el farmacéutico del barrio, preguntaba ayer por el termalismo de la ciudad ya que tiene el propósito de asistir a algún partido de la ACB la próxima temporada. Vive en A Coruña,pero es de Lugo. Le gusta el baloncesto.

Aquella tarde todos, o casi todos estábamos allí. Como también estuvimos en el Pazo Universitario durante aquel partido en el que se enderezó la eliminatoria. Físicamente o con el corazón. Algún día, dentro de muchos años, La Región llamará para preguntar dónde estabas tú cuando el COB regresó a la ACB. Porque sería inexplicable que la plaza que se ganó en la pista se pierda en un despacho. Botará la ACB en el Paco Paz y todos, todos, estaremos otra vez ahí.

Te puede interesar