Abierto el plazo de alegaciones a informes 'determinantes' para mina en Xinzo

La Consellería de Industria ha abierto hoy el plazo de 15 días para presentar alegaciones por los interesados a los informes 'preceptivos y determinantes' para la concesión de explotación de una mina en Xinzo de Limia y Trasmiras (Ourense), tras lo que la Xunta resolverá 'de forma inminente'.
Así lo ha indicado hoy el director general de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, en repuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada del BNG Tereixa Paz sobre la tramitación de la solicitud formulada por la empresa Minercer para la concesión de explotación de un derecho minero en los ayuntamientos de Xinzo y Trasmiras.

Paz ha trasladado la 'preocupación' y 'angustia' de los vecinos por el impacto de este tipo de actividad a nivel medioambiental, agrario y económico en la comarca de A Limia, donde las administraciones gallega y central han invertido importantes recursos para favorecerla, ha dicho.

Además, ha continuado, el Ayuntamiento de Xinzo se ha pronunciado en contra de este proyecto minero porque 'los eventuales beneficios son menores que los perjuicios que esta instalación puede generar en esta comarca', los trabajadores en los primeros años los traerá la empresa y desde la propia Xunta se ha sugerido que 'podría entrar en contradicción o colisionar con los regadíos de A Limia'.

El director general de Industria ha señalado que este asunto se ha abordado en varias ocasiones en el Parlamento y que, por ello, una vez más repetiría lo ya dicho, y es que la Xunta 'va a respetar escrupulosamente la Ley de Ordenación de Minería de Galicia'.

Ha señalado que los informes preceptivos y 'determinantes', según jurisprudencia al respecto por su relevancia, han sido ya emitidos, de tal forma que serán sometidos a un periodo de audiencia por un plazo máximo de 15 días para que los interesados realicen sus alegaciones y presenten la documentación que estimen oportuna.

Transcurrido dicho plazo y presentadas las alegaciones, la Consellería de Industria dictará una resolución 'de una forma inminente', ha agregado.

'No es el momento de prejuzgar ni es el momento de hacer pronunciamientos sobre la compatibilidad o incompatibilidad de este proyecto con la ordenación agraria, urbanística o del territorio', ha sostenido Tahoces, para quien lo oportuno es que la administración siga trabajando 'de forma rigurosa, seria y sosegada como ha hecho hasta el día de hoy', ha subrayado.

La diputada del BNG ha señalado al director general que las alegaciones presentadas con anterioridad 'ponen de manifiesto' irregularidades en la tramitación, entre ellas que no se solicitara licencia municipal para la realización de catas, que estas no se corresponden con lo que realmente se hicieron o que en el plan de viabilidad de la empresa se explicitan unos precios de mercado que no se corresponden con la realidad, ha enumerado.

Por su parte, Tahoces ha replicado que la Xunta responderá a todas las cuestiones planteadas en el momento procedimental que corresponda y ha precisado que sus informes técnicos no son ad hoc sino elaborados por profesionales que velan por los intereses generales de Galicia, por lo que 'deben contar con todo el respaldo y credibilidad'.

Dichos informes se han emitido ya y la Dirección General de Industria los está estudiando 'pormenorizadamente', por lo que una vez que finalice el plazo de alegaciones se responderán y se dictará una resolución definitiva al respecto, ha concluido.

Te puede interesar