Arrancan las obras en el Monasterio de Trandeiras

undefined
photo_camera Rafael Penabad, Elvira Lama, José Antonio Quiroga y Amador Díaz.
Se consolidará el conjunto, así como las infraestructuras hidráulicas

El pasado 13 de diciembre se cerró la fase de licitación para la consolidación del conjunto patrimonial de Trandeiras, así como de sus infraestructuras hidráulicas. Algo más de dos meses después, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, José Antonio Quiroga, acompañado de la regidora de Xinzo, Elvira Lama; el teniente alcalde, Amador Díaz, y el concejal de Infraestructuras, Rafael Penabad, visitó el inicio de la actuación. 

Se trata de una primera fase que se adjudicó finalmente por un montante de 670.000 euros, que permitirá reconstruir -en un plazo de 12 meses- este elemento patrimonial, que ocupa un área de 2.000 metros cuadrados y que fue edificado en el Siglo XVI. 

LAS OBRAS

Desde este jueves se trabaja ya en la recuperación y consolidación de los sistemas hidráulicos del conjunto monástico, así como del muro existente y la pavimentación del entorno, ya que se encuentra en un mal estado de conservación. Concretamente, se limpiará el área de intervención retirando los elementos constructivos caídos de los muros para su posterior recolocación. A continuación, se limpiarán todos los elementos pétreos del edificio, consolidando las construcciones para frenar su deterioro y hacer posible la visita del público. En esta fase, se repondrán las piezas de sillería que se localicen entre los escombros y se asegurarán los muros de las celdas. 

Por otro lado, se instalará una cubierta temporal en la torre y se limpiarán todos los pavimentos. 

En las infraestructuras hidráulicas del resto del conjunto se actuará con un criterio semejante, limpiando, consolidando y completando con las piezas que estén movidas o falten, en los cerca de 500 metros de canalizaciones. 

Por último, se instalarán puertas en los accesos y se balizará y señalizará un recorrido explicativo por el conjunto, haciendo posible una visita didáctica del monasterio y sus infraestructuras hidráulicas.

RESCATARLO DEL OLVIDO

En su visita a la capital limiana, el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil explicó que el objetivo último de esta intervención pasa por “rescatar do esquecemento” este conjunto: “Trátase dun momento moi importante para toda a veciñanza, para a comarca e para o patrimonio galego”, apuntó Quiroga. “Buscamos recuperar un mosteiro que ten a súa orixe en 1523, que cumpriu un ciclo histórico e que atopamos nun estado ruinoso. Por esto, ímolo a rescatar do olvido e a consolidar un importante entramado de infraestruturas hidráulicas. Falamos duns 500 metros que rodean a todo este mosteiro e que durante moito tempo serviron para proporcionar auga aos que aquí vivían. Por último, revalorizaremos este punto con paneis e roteiros explicativos. Todo o anterior coa finalidade de facer visitable un punto que está en estado ruinoso”, insistió el presidente de la Confederación. 

Una vez finalice la primera fase, se continuará trabajando en una segunda en la que se cubrirán algunas zonas con el objetivo de adecuar un aula de reunión o salón de actos. 

Por su parte, la alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, calificó el de hoy como un “día histórico” y agradeció el guante recogido por Hidrográfica durante el pasado 2019. Lama recordó que el Monasterio de Trandeiras estaba incluido en la “lista vermella” del patrimonio gallego y a partir de este momento se podrá dar la vuelta a dicha situación. “Hai muros que están en serio risco de derrubamento”, alertó. 

El Monasterio de Trandeiras es propiedad del Concello de Xinzo desde el año 1989.

Te puede interesar