La CE no ha investigado aun el caso de la mina de Xinzo de Limia (Ourense)

La Comisión Europea no ha investigado aún si la mina de Xinzo de Limia (Ourense) respeta la normativa europea en materia medioambiental, porque las autoridades españolas no han terminado la evaluación de impacto.
Según publica el Parlamento Europeo, dado que 'no ha finalizado el procedimiento de evaluación ambiental del proyecto y no se ha expedido la autorización pertinente, la Comisión no observa infracción alguna de la legislación de la UE y no ha realizado investigación al respecto', ha indicado la CE.

Es su respuesta a una pregunta del eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo, con la que alertó del incumplimiento de la explotación minera gallega de la legislación comunitaria al situarse en el proyecto en Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) incorporada a la Red Natura 2000 y al generar problemas medioambientales (cianobacterias en los embalses).

El parlamentario recordó que ya expresó esta misma preocupación cuando expuso el caso de la mina de Corcoesto (A Coruña) e indicó que 'el panorama reflejado en los mapas de explotación minera de Galicia plantea interrogantes sobre el cumplimiento de la legislación comunitaria'.

En los últimos meses varios eurodiputados, como Francisco Sosa Wagner del UPyD o Ana Miranda, del Grupo de Los Verdes, han preguntado a la Comisión por este tema.

Te puede interesar