Los vecinos cocieron pan y empanadas para celebrar la rehabilitación

Un colectivo de Boado empieza a restaurar patrimonio recobrando un horno del XVII

  Vecinos de Boado cuecen pan en el horno restaurado.
Los vecinos de Boado (Xinzo) celebraron con una fiesta la restauración de un horno comunal del siglo XVII, promovida por la recién creada Asociación cultural Traslaxás, durante la que cocieron 40 barras de pan y empanadas, además de asar carne. Para la restauración, los habitantes de la localidad (en la que residen 30 familias) aportaron mano de obra y diverso material. El próximo proyecto será acondicionar fuentes.
La restauración de un horno comunal del siglo XVI de Boado (Xinzo) se convirtió en todo un acontecimiento para los vecinos del pueblo, que lo festejaron cociendo 40 barras de pan y empanadas, además de asar carne, productos que posteriormente fueron degustados por los vecinos.

La rehabilitación fue promovida por la recién creada Asociación cultural Traslaxás, que cuenta con 15 jóvenes en la directiva, que implicó a los habi tantes de la localidad (donde residen 30 familias) en el proyecto ya que aportaron mano de obra y diverso material para la ejecución de los trabajos.

Marcos Camino, uno de los integrantes del colectivo, manifestó que ‘la iniciativa ha sido un éxito. La gente se ha involucrado pues nuestro objetivo es recobrar el patrimonio popular, las costumbres típicas del pueblo y fomentar la vida social y cultural del pueblo’. Por este motivo, uno de sus proyectos a corto plazo es la catalogación, rehabilitación y acondicionamiento de las fuentes públicas, algunas de ellas incardinadas en el tramo de la Vía de la Plata que discurre por Boado y Portoalto, ya que ‘existen más de 30 y parte de ellas se encuentran en mal estado’, manifestó.

Proyectos

Además, la asociación tiene previsto reunir fondos para poner en marcha un taller de música y percusión pues ‘hay inquietudes por parte de los vecinos para el aprendizaje de música’ y también un museo sobre la historia de la localidad. Otra de las iniciativas es recobrar una plaza con ayuda del Concello y también programar actividades para dar a conocer Boado y sus espacios verdes.

Te puede interesar