SERVICIOS

Porqueira espera abrir su residencia en noviembre

residencia_porqueira_result
photo_camera Fachada de la flamante residencia de la tercera edad y centro de día de la localidad de Porqueira.

El consistorio prepara un convenio con Política Social para su equipamiento

Los vecinos de Porqueira podrán disfrutar de su residencia de ancianos y centro de día antes de noviembre. Con las obras ya acabadas, el consistorio firmará un convenio con la Consellería de Política Social en los próximos días para proveer a la infraestructura del equipamiento necesario. Se prevé sacar a concurso público la gestión externa del complejo en los primeros días del mes de septiembre.

El coste total, incluyendo el equipamento, ronda el millón de euros. Aunque el proyecto comenzara acogiéndose el municipio la antiguo Plan E de Zapatero, se amplió la idea inicial y se completó la financiación con aportaciones de la Xunta de Galicia y de la Deputación de Ourense.
El edificio consta de una amplia planta baja y dispone de 25 plazas de residencia –con habitaciones dobles e individuales– además de otras 10 para el centro de día."Quixemos dotar as instalacións con todas as ferramentas de eficiencia enerxética, como unha caledeira de biomasa", indica la regidora popular, Susana Vázquez.

Además de los cuartos residenciales, el complejó dispone de diversas salas comunes "de lecer". 
La alcaldesa destaca del proyecto su ubicación que "está moi pretiño do río e dispón dunhas vistas cara o monte, a torre e as fervenzas realmente espectaculares", afirma.

Desde el consistorio se calcula, a falta de la concurrencia al concurso de las empresas, que se necesitarán entre 10 y 12 trabajadores para integrar el personal del servicio. 

El centro constituye una vieja demanda del municipio que, como en tantos otros concellos de la comarca, existe una población muy envejecida. "Ata agora a xente tiña que ir a residencias que lle quedaban moi lonxe ou mesmo noutras provincias", comenta la regidora.

Dada la demanda existente, se prevé que las palzas ofertadas se completen en el primer mes de funcionamiento del complejo. "Cubrirá a demanda sen problema pero se nun futuro non é suficiente, deixamos unha previsión de posible ampliación das instalacións par ao futuro", concluye Vázquez. 

Te puede interesar