TESOROS DE OURENSE

Tesoros de Ourense | Sandiás presume de patrimonio cultural

Aspecto que ofrece al visitante la Torre do Castro.
photo_camera Aspecto que ofrece al visitante la Torre do Castro.
El Concello de Sandiás cuenta con la famosa Torre do Castro, además de sus múltiples iglesias y los miliarios. El Restaurante Novaíño también pertenece a este municipio y cuenta con albergue para peregrinos

El Concello de Sandiás tiene una larga y curiosa historia que se remonta a la Edad de Piedra. Su situación geográfica provocó que se constituyese como el nudo de comunicación entre la Meseta y el territorio gallego, además de con Portugal.

En la Edad de los Metales, la población se asentó en los castros ubicados en los montes del Castro, muy próximos a Sandiás. Durante la romanización, una de las vías romanas de mayor relevancia en el noroeste de la Península atravesaba el municipio. La Vía Nova o Vía XVIII del Itinerario de Antonino Augusto Caracalla unía las ciudades más importantes de Hispania: Braga y Astorga.

En la Edad Moderna, el municipio de Sandiás, como toda la comarca de A Limia, sufrió las luchas fronterizas de España y Portugal. A finales del siglo XVII y en el siglo XVIII, comenzó una reconstrucción y remodelación de pazos y casas grandes por parte de la hidalguía.

Las tierras resultantes de la desecación de la laguna no se orientaron únicamente al aprovechamiento agrícola, sino que parte de ellas se destinó a la explotación arenera. 

Durante los últimos años, el Concello llevó a cabo numerosos proyectos de rehabilitación de diversas áreas del municipio.

Torre do Castro

SANDIÁS (SANDIÁS). 31/03/2020. OURENSE. La montaña de San Mamede, con nieve en primavera. En primer plano, la Torre do Castro o Torre de Sandiás. FOTO: ÓSCAR PINAL
Torre de Sandiás

La desaparecida Lagoa de Antela cubría una superficie muy extensa en una zona donde apenas había promontorios. Era por lo tanto una zona muy llana de vasta extensión. Sin embargo, una pequeña loma se eleva 681 metros, 65 metros más que la altura de la Lagoa de Antela. Es en este lugar donde desde tiempos inmemoriales se emplazó una aldea castrexa y posteriormente una fortaleza medieval, debido a ser uno de los pocos sitios de elevada altura desde donde se divisaba gran parte de la llanura. Es la llamada Torre do Castro o Torre de Sandías. Su construcción se inicia hacia los siglos XI o XII con el objetivo de vigilar la Lagoa de Antela. Por este motivo se construyeron tres torres más, la de la Pena da Portela, Porqueira y Celme.

Además de esta vigilancia participó en las guerras fronterizas por la posesión del Condado da Limia. En el año 1386 fue destruido por el Duque de Lancaster y, casi cien años después, fue vuelto a destruir por los Irmandiños (1467). Hoy sólo se conserva parte de la torre medio derruida, donde se pueden apreciar sus gruesos muros y su carácter defensivo. La zona está llena de restos y se puede ven los resaltes hechos en la roca para apoyar los gruesos muros de sillería que defendían la fortaleza.

Igrexa de Santo Estevo

Iglesia de Santo Estevo.
Iglesia de Santo Estevo.

La iglesia de Santo Estevo es un templo católico parroquial de estilo gótico tardío, poco frecuente en Galicia. Su construcción finalizó en el año 1520, y su autoría es atribuida a Bartolomeu de Nosendo. Está formado por una sola nave con presbiterio cuadrangular. En su interior, unos arcos torales descansan sobre altas columnas adosadas a los muros, y sus capiteles presentan motivos renacentistas. En el ábside se encuentra una cornisa rematada por un estrecho antepecho con hojas trilobuladas, descansando en canecillos.

El retablo que puede verse en el interior del templo es del siglo XVII y goza de gran importancia por su significación en el arte de la provincia. Fue realizado por el escultor manierista Francisco de Moure. La traza del retablo es de Aymon de Pourchelet, de 1603, y fue posteriormente encargada su construcción con madera de nogal a Juan Fernández el Mozo, acusado y condenado por su incumplimiento. Finalmente, Moure inició en 1603 la obra.

Miliarios

Miliario de la Vía Nova.
Miliario de la Vía Nova.

La Vía Nova entra en el concello de Sandiás por Vilariño das Poldras, por debajo del pazo de O Penedo. En el lugar conocido por los vecinos como O Campo de la Lama, donde hay un punto de reducción de milla y donde es bien visible el trazado de la vía, apreciándose un pequeño lomo en una finca próxima, donde fueron descubiertos en el año 1995, en buen estado de conservación, tres miliarios, dos de ellos anepígrafos y uno relacionado con los emperadores Maximiliano y Máximo. Marcaban la milla LXVII desde Braga.

Iglesia de San Xoán

Iglesia de San Xoán de Piñeira de Arcos.
Iglesia de San Xoán de Piñeira de Arcos.

La arquitectura de la iglesia es moderna, de finales del XIX, concretamente de 1863, aunque siguiendo esquemas rurales. Hubo una antigua iglesia preexistente, pero en los archivos no constan datos significativos de ella.

Iglesia de Santa María (Couso)

Iglesia de Santa María (Couso).
Iglesia de Santa María (Couso).

De época altomedieval y edad moderna (XVI-XVIII). En ella se distinguen rápidamente dos etapas constructivas: la más antigua, románica, del siglo XII, y la correspondiente a la edad moderna (siglo XVII).

Prácticamente a un lado de la iglesia se encuentra, actualmente derribada, la antigua rectoral, y próxima a ella, un crucero.

Te puede interesar