Sandiás renueva la fe en Santo Estevo tras más de 500 años


Un acto litúrgico cerró la conmemoración del quinto centenario de la construcción del templo

Vestidos de rojo en homenaje al patrón de Sandiás, Santo Estevo; el arcipreste de A Limia, Tomás Delgado; el párroco, Manuel Fernández y el sacerdote limiano, Jaime Collazo, presidían la celebración litúrgica en honor al santo en su día grande, al tiempo que se conmemoraba el cierre de los actos por el quinto centenario de la construcción --por Bartolomé de Nosendo- de la iglesia que lleva su nombre. Dicha celebración tendría que haberse llevado a cabo en 2020, sin embargo, la pandemia lo impidió. 

Este domingo, con el acompañamiento de la Coral Santa Mariña que, en los primeros acordes hacía sonar el “Aleluya”; los fieles atravesaban la puerta de estilo manuelino para renovar su fe en Santo Estevo de Sandiás al filo de las 17,00 horas. Precisamente, María José Salgado, de la Cooperativa Xeitura, se encargaba de poner la voz a la “Oda á porta”, una exaltación a Galicia, en general, y a la entrada al templo sandianés, en particular: “Como a porta do ceo, onde San Pedro fica como porteiro. Como a porta da Igrexa de Santo Estevo, que é o primeiro paso de entrada ou de saída para recibir ou para despedir”, relataba Salgado. 

ma211226_6566_resultado

Especialmente importante es también el retablo de la iglesia, construido por Francisco de Moure y que, con motivo de los actos por el quinto centenario del templo, fue objeto de estudio por una especialista -Belén Gómez Manso- y que se recoge en la Revista Lethes. 

En este contexto se inició la parte religiosa del acto. Un momento de oración en el que Tomás Delgado  aprovechó para destacar que, conmemoraciones como la de este domingo, venían a demostrar que “a fe leva presente na nosa terra moitísimos anos”. Además, el religioso animó a recurrir a ella en un periodo complicado tanto “a nivel humano”, como “a nivel de saúde”.  Sin embargo, Delgado aseguró que dicha situación “non nos debe quitar nin a paz, nin a alegría, nin o compromiso”. 

ma211226_6560_resultado

La celebración también contó con presencia institucional. En este sentido, el alcalde de Sandiás, Felipe Traveso,  matizó que “con 500 anos de vida, é importante darlle á igrexa o valor que ten”. También acudió la regidora de Xinzo, Elvira Lama, o el concejal de Cultura de Sandiás y coordinador del acto, Pepe Gándara. No pudo asistir, finalmente, el obispo de Ourense, Leonardo Lemos, a causa de un imprevisto. La conmemoración finalizó con la entrega a la Coral Santa Mariña de una placa  y la previsión de una exposición sobre la historia de la iglesia.

Te puede interesar