La Guardia Civil registró cinco denuncias desde enero y los agentes locales alertan del conflicto

El aumento de peleas entre jóvenes preocupa en Celanova

El Cuartel de la Guardia Civil de Celanova, cuyos agentes realizan labores de apoyo al cuerpo local. (Foto: MARCOS ATRIO)
La aparente tranquilidad que caracteriza la vida diaria en la villa de San Rosendo parece haberse roto en las últimas semanas. Agentes de la Policía Local han constatado un incremento en el número de peleas callejeras nocturnas, sobre todo durante los fines de semana. Según los agentes locales, 'en el último mes hemos asistido a una media de entre dos y tres peleas por semana' y desde la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense reconocían que, sólo en lo que va de año, se han presentado cinco denuncias en el puesto de Celanova.
Las rencillas, protagonizadas mayoritariamente por jóvenes en horario nocturno, 'se producen dentro y fuera de las zonas de ocio', corroboraban varios vecinos de la localidad, que esta semana eran testigos de varias peleas en plena calle Emilia Pardo Bazán. 'Persoalmente non teño constancia dun incremento no parte de denuncias, pero é certo que nos periodos de maior concentración de xente na vila aumentan as pelexas', reconocía el regidor local, Antonio Mouriño, quien matizó que 'polo xeral os protagonistas casi sempre son os mesmos'.

Miembros de la Policía Local, que este pasado fin de semana tuvieron que hacer frente a dos peleas y un delito de conducción temeraria, confesaban sentirse 'desprotegidos' no solo por el incremento de los delitos nocturnos, sino por 'la mala planificación do servizo'. Apuntan, entre otros ejemplos, la distribución de los turnos nocturnos (viernes y sábado), con sólo dos agentes de guardia.

La situación se verá agravada si finalmente se suprime el servicio de puerta que dispensa el puesto celanovés de la Benemérita. Es un servicio de apoyo a las patrullas de guardia (incluida la Policía Local) que consiste en la apertura las 24 horas del día del cuartel celanovés.

La decisión, señalaban desde la Comandancia de Ourense, 'está en fase de estudio de cara a la reestructuración del servicio para la mejora de la operatividad, que está previsto que se realice el próximo mes de abril'.

Te puede interesar