La iglesia monacal acogerá a mediodía la escenificación de La Pasión

Celanova rememora hoy las últimas horas de Jesús

Un momento del ensayo general celebrado ayer en el templo parroquial. (Foto: MARCOS ATRIO)
A mediodía de hoy viernes (12,00 horas), la iglesia monacal de Celanova acogerá la representación del proceso contra Jesús. Desde hace dos décadas, un grupo de celanoveses dirigidos por Alfredo Vázquez Dorado, pone en escena los actos de la Pasión de Cristo, en una de las celebraciones más representativas y concurridas de la Semana Santa celanovesa.
Medio centenar de jóvenes llevan desde el lunes ensayando a los personajes, incluido José Luis Ferro Iglesias, a quien su nombramiento como regidor local no le ha quitado ni tiempo ni ganas para representar el papel de Jesús.

La majestuosidad del templo 'fai que os rapaces se metan máis no papel e que os fieis sintan con maior fervor a escenificación do proceso político e relixioso contra Xesús', explica Cesáreo Iglesias Grande, párroco local e impulsor de la representación teatral iniciada en 1992. La función litúrgica en cuatro actos será en gallego y tendrá una duración de una hora y veinte minutos.

Los actos religiosos continuarán a las seis con la función litúrgica, la crucifixión y el sermón de las siete palabras. Mientras que a las 20,15 horas comenzará la procesión del Santo Entierro por las calles de la villa (si llueve será en el claustro barroco) con la participación de la Banda de Música Municipal de Celanova, el grupo de tambores 'O Cristal' y 150 cofrades de acompañamiento. El sábado, el templo celanovés acogerá a las ocho de la tarde, la celebración de la vigilia pascual de todo el Arziprestazgo de Celanova.

Te puede interesar