El quinteto Hércules Brass organiza en el monasterio de Celanova conciertos de música clásica

La localidad ourensana acogerá también un encuentro de emigrantes en Cataluña y un congreso sobre patrimonio rural en próximas semanas

El quintento gallego de música clásica Hércules Brass organiza en el monasterio de Celanova (Ourense) una serie de conciertos en los que la música clásica servirá "para mover el esqueleto", tanto de los músicos como del público, según uno de los integrantes del grupo, Rodrigo Rodríguez.

El músico de tuba ha dado a conocer el grupo Hércules Brass y el primer festival con su nombre, que entre los días 27 y 30 de agosto se celebrará en el claustro del monasterio de San Rosendo de Celanova, con clases magistrales, conferencias e invitados especiales.

Rodríguez ha explicado que varios de los músicos del quinteto organizador tienen vínculo personal con Celanova. "Y todos lo tenemos profesional, pues nuestro primer escenario, hace dos años, fue en esta villa, en el marco de actividades del premio Celanova Casa dos Poetas", que aquel año recibió el actor Luis Tosar, ha explicado el músico.

Ese fue el motivo para elegir Celanova como sede del que esperan sea un evento musical "que se consolide año a año" y se convierta en "referente en el panorama musical, a pesar de que se trata de una propuesta arriesgada", ha detallado Rodríguez.

En ese sentido, el músico ha aludido al trombonista hispano Enrique Crespo, para señalarlo como referente musical con una "nueva fórmula a cargo de un grupo de instrumentos de metal dirigido por él", y ha recordado que Crespo fue el fundador del grupo German Brass, "referente mundial en este tipo de música desde 1984".

Con un presupuesto de 15.000 euros, el quinteto Hércules Brass organiza durante 4 días una serie de conciertos a cargo del Cuarteto Skirion, Jazztuvimos, Quinteto Rubato, Fracasados de Antemano y banda de música de Celanova y el penúltimo a cargo de su propio grupo con Enrique Crespo como artista invitado, en la noche del sábado, y el último a cargo de Rastrexo Proyect.

"MOVER EL ESQUELETO"

La nueva fórmula musical, según ha detallado Rodríguez, incluye el desarrollo instrumental de partituras clásicas de época barroca "pero también otras en las que la participación del público es fundamental y contará con 14 músicos que mueven el esqueleto mientras interpretan temas y arreglos musicales de la cultura tradicional de todo el mundo".

El festival incluirá clases magistrales de "solistas internacionales" gallegos y de la Orquesta Sinfónica de Galicia, en las sesiones de mañana, durante los últimos cuatro días del mes de agosto. Por las tardes, los conciertos de grupos gallegos, que serán "sesiones amenas y didácticas", y una conferencia prevista para la tarde del sábado, sobre 'barallete', la jerga empleada por los músicos "derivada directamente de la jerga de los afiladores".

El conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, ha calificado de "atrevido" el evento previsto, que convertirá a Celanova "en el corazón de la cultura de Galicia" y le ha deseado continuidad y éxito.

LOS MÁS MUSICALES

Vázquez ha detallado que Galicia y Valencia se disputan el primer puesto entre las comunidades autónomas en número de bandas, escuelas de música y conservatorios "pero lo importante es que Galicia está en primera línea", ha indicado.

En el marco de la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Educación, la Xunta ha aumentado en dos horas las dedicadas a enseñanza musical en toda la etapa educativa, ha recordado el conselleiro, "si así lo decide el claustro escolar de cada centro", y ha aludido al refuerzo de materias en los conservatorios superiores al añadir cinco nuevas especializaciones, implementadas en los centros de A Coruña y Vigo.

Por su parte, el alcalde de Celanova, José Luis Ferro, ha avanzado que, en las próximas semanas, la villa acogerá no sólo el "novedoso" festival musical, sino que será sede también de un encuentro de emigrantes en Cataluña y del primer congreso sobre patrimonio del medio rural.

Te puede interesar