La villa de San Rosendo concluye su semana grande con una fiesta de bailes en el Claustro Barroco

Miles de personas presencian el lanzamiento del globo de San Roque al cielo de Celanova

 La Plaza Maior de Celanova se abarrotó para ver el lanzamiento del globo de San Roque. (Foto:  Marcos Atrio)
La Plaza Maior de Celanova volvió a llenarse de gente con el regreso a los cielos del globo de San Roque. Después de que la lluvia obligase la suspensión del tradicional lanzamiento en 2007, centenares de celanovenses y turistas llegados desde distintos pun tos de la provincia no han querido perderse este año esta singular tradición que data del año 1845. Las fiestas, que comenzaron a las diez y media con la salva de bombas de palenque, se prolongaron hasta bien entrada la madrugada.
El globo de San Roque volvió a surcar los cielos de Celanova dentro de las celebraciones de la semana grande en la villa de San Rosendo. Después de que la lluvia obligase a suspender el lanzamiento del globo aerostático el año pasado, ayer nadie quería perderse este singular celebración que data de mediados del siglo XIX. Poco antes de la medianoche, la Plaza Maior comenzó a llenarse de gente dispuesta a presenciar el tradicional lanzamiento del globo de papel que, cada año, elabora la empresa Hermanos Pita de Betanzos (A Coruña). Con los incidentes propios de esta singular tarea y tras prender la mecha desde la balconada del Monasterio, el globo cogió altura hasta perderse, acompañado de los aplausos de los asistentes, en los cielos de Celanova.

Tras el tradicional lanzamiento, la música regresó a la Praza Maior con la actuación de la orquesta ‘Noche de Gala’ que, con los miembros de ‘Caravana’ en el palco de la Alameda, fueron los protagonistas de la verbena hasta bien entrada la madrugada. Pero la fiesta en Celanova arrancó a las 10.30 horas, con la salva de bombas de palenque y posterior alborada a cargo de la banda de música de Arcade. A mediodía, las calles recuperaron el desfile de la reina de las fiestas con el cortejo de gárgolas y cabezudos, que no se celebraba desde la década de los 60, acompañados por el Grupo de Gaitas ‘O Gaiteiro de Penalta’.

Fin de fiesta

Hoy sábado, una nueva alborada, esta vez a cargo de la Banda de Música Municipal, marcará el inicio de la jornada festiva que, a las once y media de la mañana, celebrará la procesión y posterior misa solemne en honor a San Roque en la iglesia parroquial. Para terminar, a las 13.30 horas, con un concierto de la banda municipal. Por la tarde, la música volverá a convertirse en la protagonista de la fiesta con la actuación de las orquestas ‘Tamarindos’ y ‘Anduriña’ a partir de las nueve y media de la noche. Mañana la programación se concentra desde las 10.30 hasta la madrugada, con la segunda edición de la ‘Festa de baile latino’.

Te puede interesar