Caballero Bonald llama a todos los escritores a ser críticos del poder

El flamante Premio Cervantes 2012, José Manuel Caballero Bonald, asistió ayer en Fuenlabrada a la inauguración de una biblioteca que lleva su nombre, donde señaló que el escritor debe ser 'un crítico del poder'.
Caballero Bonald protagonizó el acto de inauguración de la que será la séptima biblioteca municipal de Fuenlabrada y definió el oficio del escritor como el de 'una persona que debe ser crítico del poder, sea del signo que sea, además de árbitro y juez de la situación que vive la sociedad'. Caballero Bonald catalogó como 'un orgullo' el hecho de que una biblioteca lleve su nombre, lo que ha descrito como 'una forma de restituir mi trayectoria literaria a mis orígenes, en la infancia, cuando tenía que elegir mis títulos de manera clandestina'.

'Me recuerda esos momentos en los que espiaba y descubría la posibilidad de encontrar un mundo excitante en los libros, más allá de las carencias de la vida de aquellos años de postguerra', ha detallado.

Bonald señaló que para él la escritura es 'una forma de defenderse contra las ofensas de la vida' y aseveró que 'siempre hay que defenderse con la palabra de quienes pretenden quitárnosla. Siempre hay que esgrimir esa palabra contra los desahucios de la razón'.


HONESTIDAD Y FIRMEZA

El escritor jerezano presidió el acto acompañado del alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, quien le transmitió que 'los extraordinarios valores que reúnen su obra literaria, tanto poética como narrativa, unidos a su honestidad y firmeza, son las razones que nos han llevado a proponer su nombre como el más idóneo'. La nueva biblioteca está ubicada en el Centro Cívico del barrio del Hospital, que abrió sus puertas al público el pasado mes de marzo.

Te puede interesar