Alonso Montero reivindica su vinculación con la poesía de denuncia social e insta a crear una cátedra literaria para estudiantes de Asia y Africa

Escritores gallegos reclaman la declaración de San Domingos de Bonaval como ‘lugar privilegiado’ de encuentros poéticos

Un grupo de escritores gallegos, africanos y asiáticos realizaron una ofrenda floral en la tumba de Rosalía de Castro en un acto dirigido a reivindicar la declaración del convento de San Domingos de Bonaval, sede del Museo do Pobo Galego, como ‘lugar privilegiado’ de encuentros poéticos, dada la vinculación histórica de este recinto con los autores más destacados de la lírica de la comunidad, y la creación de una cátedra a la que puedan asistir estudiantes de poesía de Africa y Asia.
Esta iniciativa se enmarcó en la segunda edición de 'De Pedra e de Palabra', un encuentro literario entre autores literarios de la comunidad, de Africa y de Asia que organiza el Pen Club de Galicia y que posibilitó la presencia en la capital gallega del Nobel de Literatura de 2000, Gao Xingjiang, la semana pasada.

Tras el homenaje a Rosalía de Castro, el académico y catedrático de Literatura gallega de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Xesús Alonso Montero, junto al presidente del Pen Club, Luis González Tosar, diversos escritores africanos y asiáticosy el alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, destacó la vinculación de Bonaval con la poesía de denuncia social.

Así recordó una de las composiciones de Aires Nunes, autor de la escuela medieval compostelana, de cuya obra señaló que se inspira en el amor y la guerra. ‘Habrá un mundo donde no haya que hacer la guerra porque sea el mundo del amor; mientras haya gente en Africa y Asia que no tenga amor ni pan, tendrán que defenderse y eso es la guerra’, precisó.

BUSQUEDA DE LA VERDAD


Alonso Montero advirtió al regidor compostelano de que ‘la verdad no siempre está en Santiago’, en alusión a los versos de Airas Nunes sobre la llegada a Compostela de unos peregrinos que perseguían este fin. ‘Aún estamos buscando la verdad’, aseguró para añadir que ‘tenemos que completar nosotros --incluyendo a los escritores asiáticos y africanos-el poema de Airas Nunes con la ayuda de las autoridades municipales’, insistió.

También se refirió a la cita de González Tosar, quien apuntó el carácter ‘revolucionario’ de la verdad, aunque matizase que los protagonistas de la lucha antisistema de 1968 tampoco estaban en posesión de este valor. ‘Dentro de poco vamos a estar en contra del capitalismo, del que ya se demostró su gran fracaso’, afirmó.

En esta línea subrayó la ‘enorme ansia de igualdad’ demostrada por Federico García Lorca en su obra y manifestó que ‘tiene que volver Rosalía para que desaparezcan la pobreza, el hambre y la miseria en todos los países’.

Por su parte, el alcalde de Santiago comprometió la colocación de una placa literaria, aunque aseguró que antes consensuará previamente su contenido tras reconocerse convencido de que la verdad no está en Compostela.

Te puede interesar