Una infanta de Velázquez, estrella en un museo de Tokio

Un cuadro de Velázquez, 'La Infanta Margarita Teresa con un vestido rosa', protagoniza una muestra con obras del Museo de Viena Kunsthistorisches que se exhibe estos días en el Centro de Arte Nacional de Tokio, el mayor de Japón.
De las 75 obras que componen esta exposición, que se podrá ver hasta el 15 de septiembre, la de Velázquez es la gran protagonista por sus 'diferentes características' que le diferencia del resto, explicó a Efe la comisaria asistente de la exposición, Yayoi Motohashi.

'Sin duda es la obra maestra', afirmó Motohashi, que indicó que para su museo 'es un orgullo contar con este cuadro' en esta exposición denominada 'Naturalezas Muertas del Museo de Viena Kunsthistorisches', aunque no sólo contiene bodegones.

El cuadro de la infanta Margarita Teresa (1653-1654), que se exhibe por primera vez en Japón, se encuentra aislado y destacado sobre un fondo rojo en una amplia pared que habitualmente alberga dos o tres obras.

Aparece la pequeña infanta con un vestido rosa posando de pie junto a un jarrón con flores que, según la distancia a la que se mire, se puede ver más o menos definido.

'El dibujo es muy diferente y menos realista que el resto de naturalezas muertas que podemos ver y por eso lo destacamos', apuntó Motohashi.

Yayoi Motohashi aseguró que tuvieron que 'negociar mucho' para traer esta obra a Japón, aunque no desveló la cuantía del seguro que ha debido pagarse.

Según cálculos de la comisaria asistente de la muestra, se espera que unos 200.000 visitantes, la mayoría japoneses, pasen por la exposición, inaugurada a comienzos de este mes.

La mayoría de las obras de la exhibición fueron pintadas en los Países Bajos en el siglo XVII, como 'Alegoría de la vanidad' de Antonio de Pereda y Salgado y 'Flores en un vaso azul' del pintor flamenco Brueghel.

Inaugurado a comienzos de 2007, el Centro de Arte Nacional de Tokio cuenta con más de 48.000 metros cuadrados de superficie y es el mayor museo de Japón.

Te puede interesar