'La Oreja de Van Gogh' encuentra 'musa' y nueva vocalista, Leire Martínez

La nueva vocalista, Leire Martínez, con los componentes del grupo. (Foto: EFE)
Después de los momentos de 'bajón' y la crisis que supuso el abandono de Amaia, 'La Oreja de Van Gogh' ha encontrado 'musa' y nueva vocalista, Leire Martínez. Con un timbre similar al de Amaia, el pelo castaño y una imagen juvenil, los 'chicos' del grupo, Pablo, Xavi, Álvaro y Haritz, confiesan que se sienten con Leire como 'niños con zapatos nuevos' y aseguran han recuperado el 'espíritu universitario' que les unió hace doce años.
Juntos, ya tienen casi listo su nuevo disco, el quinto de su carrera, que se publicará el 2 septiembre e incluirá doce temas con letras 'más complejas' en sintonía con la edad de los integrantes, dice Xavi, pero sin dejar de lado 'el sonido característico' de la Oreja. 'Nuestro sonido siempre será el mismo', advirtió Haritz en la Casa de América de Madrid ante decenas de periodistas y fotógrafos, atraídos por conocer la identidad de la nueva vocalista.

Leire, nació en San Sebastián y este mes cumple 29 años. Le falta una asignatura para terminar Magisterio, pero reconoce que lleva toda la vida 'enganchada' a la música, formando parte de grupos e incluso siendo vocalista de alguna orquesta. Entiende que se la 'compare' con Amaia pero advierte que no tiene miedo porque este sentimiento 'sólo consigue bloquearnos', aunque reconoce que tiene 'muchísimos nervios'. 'Hoy es la prueba de fuego', confesó.

No obstante, la nueva vocalista templó hoy sus nervios para interpretar 'a capella' y acompañada al piano por Xavi, el tema 'Jueves' que formará parte de su nuevo disco. La canción cuenta la historia de una pareja que cogió uno de los trenes del 11 de Marzo. 'Teníamos la canción guardada en un cajón. No queríamos ser oportunistas y huimos del morbo. Ahora pensamos que ya ha pasado el tiempo suficiente para hablar de ello', señaló Xavi.

SCORSESE INSPIRÓ EL PRIMER SINGLE

Según explicó Xavi San Martín, uno de los miembros fundadores de 'La Oreja de Van Gogh', Leire ha 'masticado' y 'cortado a su medida' cada uno de los temas del nuevo disco, cuyo primer single será 'El último vals' una historia de amor inspirada en la película de Martín Scorsese.

Este nuevo trabajo discográfico, todavía sin título, está producido en colaboración con Nigel Walker y cuenta con el particular toque de Bob Ludwing, conocido por sus trabajos con Jimi Hendrix, Coldplay, Nirvana, U2, Bruce Springteen o Madonna. Pero los 'chicos' de la Oreja matizan que las canciones del nuevo álbum 'terminaron' cuando las cantó Leire, 'quien tiene fuego en la voz', apuntó Xavi.

Para todos los integrantes de La Oreja, encontrar a Leire (fue a la única que llamaron ellos mismos tras la sugerencia de un amigo) ha significado volver a la 'filosofía inicial' del grupo cuando colgaban anuncios en la universidad con el clásico cartel de 'Grupo busca chica'.

LEIRE Y EL 'FACTOR X'

Leire ya había tanteado la fama y mostrado sus artes vocales en un programa de televisión 'Factor X', pero los chicos de 'La Oreja de Van Gogh' aseguran que no la vieron en la pequeña pantalla y fue la 'química' y el 'buen rollo' que se estableció entre ellos desde el primer momento lo que les hizo 'no tener dudas', aunque saben que será 'difícil' repetir el éxito logrado con Amaia. Han vendido más de 6.230.000 ejemplares de sus discos en todo el mundo y han logrado premios como el Grammy Latino, Premios de la Música, Ondas, MTV, etc.

Hasta las manos de La Oreja, llegaron cientos de maquetas y muchas chicas acudieron a su local de ensayo para hacer una prueba, pero la 'casualidad' o el destino quisieron que una chica del mismo San Sebastián que no era fan de la banda, conectara con su forma de sentir la música y de ver la vida.

'No sólo necesitábamos una cantante, sino también una amiga que aportara sus cosas', indicó Pablo. 'Estamos encantados de tener una socia más que subir al carro', añadió Xavi, quien reconoció que se han jugado 'la supervivencia del grupo'.

Preguntados por una posible 'colaboración' con Amaia y secundados por las carcajadas del auditorio, Pablo encaró la pregunta: 'Sería como quedar a cenar con una chica e invitas a tu ex novia'.

No obstante, todos dejan claro que la relación es 'normal' con Amaia y respetan su decisión de abandonar el grupo, aunque al principio tuvieran 'mucho miedo a seguir' y todo corría el riesgo de 'resquebrajarse'. 'Pero vimos la luz con Leire', apuntó Xavi, quien contará a sus nietos 'cómo gestionar los malos momentos' y cómo se forma un 'gabinete de crisis'.

Te puede interesar